Comienzan operativos para interceptar a migrantes y coyotes en Huehuetenango

La Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha en Huehuetenango un operativo para interceptar a migrantes que buscan llegar a la frontera con México.

Agentes de la Policía Nacional Civil llevan a cabo operativos en la ruta Interamericana, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Agentes de la Policía Nacional Civil llevan a cabo operativos en la ruta Interamericana, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En tres rutas del departamento la Policía instaló puestos de control para identificar a las personas que viajaban en autobuses y vehículos particulares, el objetivo de los operativos será interceptar a los migrantes que son captados por estructuras criminales y buscan internarse a México para llegar a EE. UU.

Erlin Godínez Navarro, jefe de operaciones de la Comisaría 43, informó que los puestos de control fueron colocados en el kilómetro 267 de la ruta Interamericana, aldea Xinaxoj;  kilómetro 325, Nentón, y en Pet, Santa Eulalia, ruta del norte.

Godínez Navarro resaltó que buscan identificar a los traficantes de personas o coyotes que operan en la región

Los agentes a cargo de los operativos también incautarán armas de fuego ilegales, para mejorar la seguridad ciudadana en el departamento.

Este año, las acciones de la PNC, según jefe policial, generaron en Huehuetenango una reducción de sucesos violentos, mencionó que el año 2018 hubo 46 homicidios y a la fecha se registraron 35 crímenes.

El año pasado se reportaron 14 vehículos robados, este año van dos.

113 motos fueron robadas o hurtadas el año pasado y de enero a octubre de este año van 28 denuncias por motos robadas.

“Tenemos resultados positivos lo cual se refleja en nuestros números, estamos seguros que aún no es suficiente por eso trabajamos para mejorar”, explicó  Godínez Navarro.

> EE. UU. desplegó a “docenas de agentes” del DHS en función de convenio firmado con Guatemala

Un agente policial efectúa un registro a los pasajeros de un microbús que de la cabecera se dirige a la frontera con México por la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Reacciones

Para el automovilista Mario Morales, la Policía puede tener cifras positivas con relación a la disminución de hechos delictivos, pero la percepción de  la población es diferente. “Nosotros sabemos que hay violencia, robos y falta de tranquilidad, un hecho armado puede cambiar la idea que hay una reducción de delitos”, comentó.

Reiteró que los resultados que policía destaca no se reflejan, pues con frecuencia ocurren extorsiones, robos, asesinatos o secuestros. “Somos un departamento fronterizo y eso nos pone en punto rojo por la violencia”, concluyó.

Margarita Mendizábal, vecina huehueteca, aseguró que en sectores comerciales como la terminal, zona 5, los comerciantes se organizaron para llevar a cabo patrullajes durante el día y la noche. Mencionó que los resultados de esa acción son mejores que los operativos de la Policía.

Otro ejemplo de la organización de vecinos son las rondas y controles que vecinos del barrio Minerva, zona 2, efectúan constantemente y advirtieron a los delincuentes que si son sorprendidos, serán vapuleados.

Mendizábal recomendó a la PNC ponerse a disposición de los vecinos. “Comunidad y autoridades deben unirse es una alternativa viable para mejorar la seguridad ciudadana, apostar a la prevención es otra opción que debe fortalecerse”, explicó la vecina.

Policías revisan a los ocupantes de un vehículo en el kilómetro 267 de la ruta Interamericana, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Contenido relacionado

> Con simples sierras de ferretería y en cuestión de minutos abren brechas en el nuevo muro de Trump

> Interceptan a nueve salvadoreños y dos paquistaníes en la Interamericana

> Guatemala no cuenta con albergues para salvadoreños y hondureños solicitantes de asilo en EE. UU.

0