Estados Unidos critica el portazo del Congreso al proyecto vial Escuintla-Puerto Quetzal

Embajada norteamericana reafirma las APP son un método probado que ayuda al crecimiento económico y a la ampliación de la infraestructura de los países.

Vista de un tramo de la CA-) Sur que conduce a Puerto Quetzal y que está en malas condiciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vista de un tramo de la CA-) Sur que conduce a Puerto Quetzal y que está en malas condiciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estados Unidos lamentó que Guatemala haya rechazado la rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal mediante alianza público privada (APP), en el cual brindaría apoyo financiero y técnico, y avisó que echar adelante el proyecto mediante un contrato tradicional frenaría el crecimiento económico y disminuiría la transparencia del gobierno.

Con 50 votos en contra, el Congreso sepultó el proyecto el 29 de octubre. De acuerdo con los diputados, sería una privatización de la ruta y tendría un impacto negativo para el comercio y la población.

Empresarios, por su parte, repudiaron la decisión del Legislativo porque será un retroceso al desarrollo.

Para el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, quien a su vez es director de la Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), la decisión del Congreso es preocupante y pone en aprietos el proyecto porque ahora habrá que buscar fondos públicos para la construcción, cuando el decreto permitiría que lo hiciera un privado -alrededor de US$80 millones-.

En ese contexto, un vocero de la embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo este 6 de noviembre que ese proyecto “habría permitido a Guatemala construir infraestructura esencial mediante el método comprobado, transparente y económico de las APP”.

Además, alertó que cambiar el proyecto de APP por uno de contrato tradicional, específicamente con un proveedor único por emergencia “podría frenar el crecimiento económico de Guatemala y disminuir la transparencia del gobierno”.

El portavoz expresó que las APP “son un modelo comprobado que ha ayudado a países a lo largo de América Latina a mejorar su infraestructura y crecer económicamente” cuando se seleccionan mediante un proceso abierto y competitivo.

“Es por eso que Estados Unidos apoya en gran medida su uso aquí en Guatemala”, puntualizó la fuente.

El Legislativo liquidó el proyecto Escuintla-Quetzal a pesar de que días antes se hizo público que la Millennium Challenge Corporation (MCC) había comunicado a Acisclo Valladares, ministro de Economía, que Guatemala tenía hasta el 31 de octubre para aprobar el proyecto o de lo contrario quitaría su apoyo al Metrorriel, otro proyecto de APP.

La MCC es una agencia estadounidense de apoyo financiero y técnico para países pobres y en vías de desarrollo, y con la cual Guatemala ha suscrito programas para mejorar la administración tributaria y aduanera, más fondos privados para infraestructura y ayudar a que jóvenes adquieran capacidades para insertarse en el mercado laboral.

El proyecto

El de Escuintla-Puerto Quetzal sería el primero mediante la modalidad APP. Implicaba rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de 42 kilómetros de la autopista con cobro de peaje.

El proyecto se había adjudicado al consorcio Convía, que ha encontrado una posible falla del Congreso al momento de la votación contra la autopista.

René Muñoz, director de Convía, dijo el 5 de noviembre que la votación fue anómala y viciada -había menos diputados de los que marcaba el tablero, según el congresista Oliverio García Rodas, quien en su momento pidió sin éxito que se verificara el quórum- y accionarían legalmente.

El objetivo, según el ejecutivo, es que el proyecto regrese al tercer debate, pero diputados aseguran que eso es ilegal.

Contenido relacionado

> Así adversaban los alcaldes escuintlecos el proyecto de Escuintla-Puerto Quetzal

> Embudos agobian a automovilistas en carreteras del país

> Conflicto por derechos de vía retrasa ampliación de Ruta al Atlántico

 

11

Nery Miron Hace 7 días

La verdad que es arta obligacion del Gobierno Central, de reparar dicha carreteta todo quieren privatizar lo mismo sucede con la educacion, seguridad, cuando son ellos los oblidados ni modo invierten menos roban mas entonces para que pagamos impuestos. Por otro lado que les importa a los gringos metiches como que nosotros,los guatemaltecos nos inmiscuimos en sus asuntos internos de ellos.

    Estuardo Solis Hace 2 días

    De acuerdo como si hubiera sido una empresa privada la que se paseo en el libramiento de Chimaltenalgo.
    Que vayan a freir esparragos los gringos. 0 tes

Juan Perez Hace 1 semana

Es el modelo a seguir ( como en Chile),
donde todo está privatizado y los pobres no pueden acceder a los servicios básicos, y cada día la desigualdad social sigue creciendo.

Heduar Valdez Hace 1 semana

No a la privatizacion en Guatemala.

    Elmer Diaz Hace 1 semana

    Si claro enséñales a los Norteamericanos de economía.

Heduar Valdez Hace 1 semana

Para los Estados Unidos mejor si todo sea privado. Si Estados Unidos se pudiera adueñar del sol y el aire tambien lo privatizaria pero gracias a Dios no lo pueden hacer.

Romeo Salazar Hace 1 semana

Yo opino que si quieren hacer una carretera privada de Escuintla al puerto Claro que la pueden hacer pero no en donde ya existe una publica. Eso es regalarle un negocio a alguien interesado en explotar a este pueblo dolido. Que Busquen los terrenos para abrir una nueva vía y nadie les dirá nada ejemplo la VAS nadie protestó porque allí no existía una vía pública. Hicieron su negocio y allí están ganando pero muy aparte de la via pública. Nosotros los escuitlecos no queremos pagar por transitar por nuestras carreteras Porque solo aquí se quiere imponer ese sistema

Hector Barrios Hace 1 semana

Porque los gringos no pagan a Guatemala toda la droga que se ha incautado construyendo esa carretera o auto pista ,en vez de estar criticando y demostrar el tipo de ayuda que dicen dar al pueblo de Guatemala , gringos hipocritas con doble moral

    Carlos Esquivel Hace 7 días

    Yo creo que el comentario de Romeo Salazar es más razonable porque efectivamente ya existe una carretera nacional y concesionarla para su explotación mediante peaje sería un robo descarado al pueblo de Guatemala, es muy diferente a la construcción de la autopista Palín Escuintla.- Creo que el problema no es el cobro de peaje sino el aprovechamiento por parte del sector privado de una carretera ya construida que solo necesitaría una adecuada reparación.-Lo cierto es que cualquier empresa con capacidad comprobada puede construir una autopista adquiriendo los derechos de vía necesarios e imponer peaje por su uso dejando a discreción de los usuarios esa decisión.

Ronny Cifuentes Hace 1 semana

NO les dieron su coima a esas r a t a s corruptas, sin coima no trabajan y, las pocas leyes que legislan, es para quedar en la impunidad al terminar su periodo,

O A Hace 1 semana

Lo que no terminan de entender es la razón por la cual los señores esos no aprobaron el proyecto. Como no son parte de los constructores y no pueden meter sus garras en el dinero; entonces no se hace nada. Repartan varias cifras de muchísimos dígitos y verán como se aprueba el desarrollo del país. Así de simple. Ejemplo: la magna obra que se está autosoterrando…