Coronavirus: Ejecutivo cambia a cuatro gobernadores departamentales

El Ejecutivo cambio de gobernador departamental en Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa y Sacatepéquez.

Jorge Juan Gualberto de León Herrera es el nuevo gobernador de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Jorge Juan Gualberto de León Herrera es el nuevo gobernador de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Jorge Juan Gualberto de León Herrera es el nuevo gobernador de Huehuetenango, sustituye a Ramiro Stuardo Barillas Castillo. En la terna para optar al cargo, de León obtuvo la puntuación más alta en la terna que sociedad civil envió a la Presidencia de la República.

En el informe de financiamiento de origen del recurso y gasto realizados que UCN presentó al Tribunal Supremo Electoral de las elecciones generales de 2019, el partido consignó que,  de León Herrera, en mayo del año pasado, el ahora gobernador efectuó un aporte de Q6 mil 692 al partido.

De León, es ingeniero, ostenta una maestría en desarrollo, en los últimos 10 años ha sido asesor en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y ha sido docente en distintas universidades del país.

El gobernador manifestó que conoce la realidad del departamento pues ha visitado distintas regiones.

“He recorrido Huehuetenango sé que hay muchas necesidades y ese es el desafío lograr que avancemos para reducir los indicadores negativos” dijo.

 

El partido Unión de Cambio Nacional reportó que en 2019 que el profesional Jorge Juan Gualberto de León Herrera efectuó un aporte a esa agrupación política.

Agregó que espera encontrar una Gobernación urgida de cambios para lograr los objetivos y mejorar la atención de la pandemia.

“Se ha realizado un buen trabajo en contener el virus, pero creo que podemos mejorar con el trabajo de cada funcionario público”, informó.

Añadió que en el Consejo Departamental de Desarrollo debe agilizar los procesos y espera trabajar en equipo con el personal administrativo y en coordinación con los alcaldes para lograr que no haya deuda de arrastre al final de cada ejercicio fiscal.

Aclaró que su nombramiento lo toma de sorpresa y se genera por su capacidad académica y el conocimiento de la problemática que debe enfrentar para mejorar las condiciones de vida de los huehuetecos.

Nuevos gobernadores

Obdulio Herrarte Carrera, exalcalde de Chiquimulilla; fue nombrado gobernador de Santa Rosa, sustituye en el cargo a Wester Osmel Pérez Santizo.  Herrarte Carrera perdió su reelección en las elecciones generales de 2019.

Obdulio Herrarte Carrera, gobernador de Santa Rosa.

En Zacapa, fue nombrado gobernador, César Augusto Paz Castañeda, excandidato del partido Bienestar Nacional (Bien) a la alcaldía de Teculután.

César Augusto Paz Castañeda, gobernador de Zacapa.

Mynor Ariel López Hernández, exalcalde de San Antonio Aguas Calientes, fue nombrado gobernador en Sacatepéquez. En las elecciones generales de 2019, López Hernández buscó su reelección con el partido Todos.

Mynor Ariel López Hernández, gobernador de Sacatepéquez.

En estos departamentos cambiaron al gobernador

  • Carlos Waldemar Barillas Herrera, Guatemala.
  • César Augusto Paz Castañeda, Zacapa.
  • En estos departamentos cambiaron gobernador
  • Jorge Alberto Cortez, Jalapa.
  • Jorge Juan Gualberto de León Herrera, Huehuetenango.
  • Jorge Mario Cabrera Ordóñez, Totonicapán.
  • José Luis Sam Maldonado, Suchitepéquez.
  • Luis Carlos Velásquez Bravo, San Marcos.
  • Luis Rodolfo Burgos Segura, Petén.
  • Mynor Ariel López Hernández, Sacatepéquez.
  • Obdulio Herrarte Carrera, Santa Rosa.
  • Otto Ervin Macz Hó, Quiché.
  • Romel Manuel Véliz Castro, Alta Verapaz.