Ciudades

Costo para fiestas julias genera polémica

Dudas ha generado entre algunos vecinos la inversión de Q545 mil para la organización de la feria departamental de Huehuetenango, reconoció el alcalde Gerónimo Martínez, quien aseguró que los patrocinadores deben aportar fondos para cubrir los gastos.

Los juegos mecánicos son instalados en el campo de la feria de Huehuetenango, para la celebración de las fiestas julias. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los juegos mecánicos son instalados en el campo de la feria de Huehuetenango, para la celebración de las fiestas julias. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El concejal quinto, Mack González, renunció a la Comisión de Seguridad durante el desfile hípico que, según dijo, le fue  impuesta por el alcalde. Agregó  que el Concejo rechazó su petición de financiar tres proyectos con lo que se pretende gastar en la feria, que se celebra desde este lunea al 3 al 17 de julio.

El concejal explicó que propuso que con los Q545 mil de la feria se puede desarrollar un proyecto de iluminación y sonido para el centenario Teatro Municipal José Ernesto Monzón, que está deteriorado por el uso inadecuado, así como un quiosco en el campo de la feria, para ser utilizado en eventos que ahora se organizan en la Plaza de Armas.

Creo que el medio millón pudo ser financiado por empresas patrocinadoras. Lamentablemente, esa postura no fue acogida por el Concejo”.


González añadió que su propuesta fue rechazada y más bien se busca contratar, por licitación, a una empresa que administre la feria y los recursos para esta. “Creo que el medio millón pudo ser financiado por empresas patrocinadoras. Lamentablemente, esa postura no fue acogida por el Concejo”, comentó.

El concejal señaló que si una empresa organiza la feria por medio de los mecanismos legales, esta debería hacerse cargo de todo y  el Concejo sería solo observador.

Para Alfredo Mendoza, vecino de Huehuetenango, es penoso que las autoridades gasten tanto en cosas que no tienen ningún beneficio y que no se tenga capacidad de gestionar, porque en otros lugares son empresas las que pagan por montar los eventos.

Considera que a eso se debe sumar la vergüenza que para los huehuetecos representa recibir visitantes, por la gran cantidad de baches en el trayecto de los desfiles.  

Recordó que el año pasado el Concejo anunció que ofrecería un informe detallado de los gastos. “Ya pasó un año y nadie se recuerda, lo que genera dudas respecto de la transparencia con la que se manejan los fondos”, señaló.


Fondos

El alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez, explicó que se formaron ocho comisiones y se subió al portal de  Guatecompras el concurso para adjudicar a una empresa la administración de todas las actividades y los recursos asignados para las fiestas julias del 2017, que saldrán de los fondos de la comuna.

Según Martínez, para la elección de princesa Chinabjul se asignaron Q64 mil, y para la de reina de la feria, Q72 mil. Los fondos serán manejados por la empresa que gane el concurso de licitación.

Respecto de los baches, el jefe edil dijo que hay un fondo municipal para bacheo y de este se tomarán los recursos para hacer de nuevo los trabajos, ya que los anteriores no funcionaron.

ESCRITO POR:
Mike Castillo
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.

ARCHIVADO EN: