Ciudades

De la pantalla grande a las calles de Huehue

Con la participación de 58 carrozas, en tres categorías, los huehuetecos abarrotaron las principales calles de la cabecera departamental para apreciar el esfuerzo de estudiantes y personal de instituciones que representaron escenas de películas en uno de los desfiles más esperados en las centenarias Fiestas Julias. 

El Liceo Huehueteco presentó la que fue considerada como la mejor carroza de la jornada. Nestor Cobón, director del establecimiento, explicó que docentes y alumnos se dedicaron varias horas para ofrecer una representación del Rey León, con algunas figuras con movimiento dentro de la carroza, la cual fue elaborada por granos.

Cobón añadió que el mensaje ha sido buscar la paz y unirse por un mejor planeta entre tanta convulsión social. “Nosotros buscamos siempre agradar y sorprender a los huehuetecos, en esta ocasión ha sido un desafío cumplido”, dijo.

Héctor Méndez, quien participó en la representación del Zorro, dijo que estas tradiciones centenarias son importantes para la cultura de Huehuetenango. “El aporte de los estudiantes ha sido una manera distinta de vivir las fiestas. Este es un momento de sana distracción, creemos que el aporte de cada establecimiento es importante”, dijo.

Las carrozas se clasificaron en infantiles, de establecimientos educativos del  nivel medio e institucionales. El recorrido inicio en la avenida la Salle y finalizó en el campo de la feria en la zona cuatro de la ciudad.

Gonzalo Caño, concejal suplente, informó que la representación de la Princesa Chinab`jul incluyó el rescate de semillas y desde luego la música de marimba, el Tun y la Chirimilla, como una forma de pedir a la población que aprecie la cultura huehueteca.

Esforzados

Dos semanas de trabajo de 10 personas, durante seis horas cada día, fueron necesarias para elaborar la carroza del Magisterio, elaborada con cáscara de piña y esponja, para algunas de las figuras.

Elefantes, leones, tigres, yenas y hasta un asno fueron representados en las distintas carrozas. Un ejemplo es la del colegio Cambriege Kid, cuyos alumnos construyeron su carroza con tapas de gaseosas, latas, tallo de banano, hojas de níspero y papel higiénico, cuyo enfoque fue el amor maternal.

Otro de los atractivos fue la exhibición presentada por distintos club de motoristas que encabezaron el desfile, algunos enmascarados y las acrobacias de Marvin Sosa atrajeron las miradas a su paso frente a Catedral de la Inmaculada Concepción.

Osmar López, docente, explicó que es necesario que toda la humanidad comprenda la necesidad de vivir en paz, en un país que está plagado de violencia. En la carroza presentada hay mano de obra de estudiantes de diseño gráfico quienes utilizaron maíz amarillo, hierva llamada plumón, duroport triturado, tela y otros materiales.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.

ARCHIVADO EN: