Docentes de Huehue reinician labores y aspiran a superar metas de asistencia este año

Capas de polvo y basura, vidrios rotos y techos con agujeros sobresalen en diferentes escuelas de Huehuetenango, donde los maestros iniciaron labores este miércoles para arrancar las clases el próximo lunes, con quienes esperar superar la meta de asitencia para este ciclo escolar.

Un grupo de maestros inicia sus actividades con la primera reunión de planificación. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Un grupo de maestros inicia sus actividades con la primera reunión de planificación. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El docente, Reinaldo Recinos Castillo, dijo que llegan motivados a iniciar sus tareas, conscientes de que es una responsailidad para ellos la adecuada formación de los niños, a quienes deben impartir los conocimientos que forman su personalidad y les preparan para la vida.


“Con mucha alegría y entusiasmo empezaos con la coordinación, distribución de grados, integración de comisiones a espera de recibir a nuestros nuños el lunes” dijo.

Agregó que este año en la Escuela Corral Chiquito, zona 8, recibieron un lote de escritorios, pupitres y cátedras, lo cual mejorará el servicio que se preste a la comunidad educativa.

“Conquistar el corazón de nuestros niños es el desafío 2019, transmitir lo mejor para ellos es siempre el compromiso”, indicó el maestro. 

El educador señala que promover la integración y el rescate de valores es una pieza clave en su planificación y que la suspensión de las vacaciones de medio año es una fortaleza en ese proceso pues hay actividades extra aula que no se hacen por falta de tiempo y que este año esperan concretar.

El director de la escuela, Fredy Rolando Sosa Vásquez, asegura que el inicio de labores para ellos es pesado pues deben organizar todo un año de trabajo y deben estar listos para el próximo lunes, cuando inician las clases.

Los 17 docentes del centro educativo atenderán este año a unos 600 estudiantes de preprimaria y primaria. “Necesidades hay muchas en las escuelas, en nuestro caso hacen falta maestros, pero ya hemos realizado los procesos para que se nos otorguen y no dejar a los alumnos sin su educación”, indicó.

Sosa Vásquez recordó que en diciembre recién pasado recibieron 20 mesas exagonales con sus sillas para mejorar la estancia de los niños de preprimaria, siete pizarrones, siete cátedras y 12 mesas bipersonales para el nivel primario.

Matricula

Según autoridades del Ministerio de Educación, en Huehuetenango se estima que podría superarse la cantidad de estudiantes del año pasado, cuando fueron 282 mil 752: cinco mil 986 del sector por cooperativa; 136, del área  municipal; 239 mil 33, del sector oficial, y 37 mil 597, del sector privado.

Le puede interesar: 

> El plan para remozar más de dos mil escuelas
> Cinco escuelas de Escuintla siguen funcionando como albergues
> Las clases comienzan la próxima semana 

0