En Huehue rechazan acciones del presidente Jimmy Morales en contra de la Cicig

Representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos originarios de Huehuetenango expresaron su rechazo a las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Jimmy Morales para cesar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por lo que exigieron que la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Ministerio Público (MP) hagan lo que corresponda.

Durante una conferencia de prensa los dirigentes expresaron su indignación por el empeño mostrado por el mandatario Morales para expulsar del país a la entidad que desarticuló estructuras criminales ligadas a actos de corrupción y el crimen organizado.


El delegado del Concejo de Pueblos de Occidente (CPO), Francisco Rocael Mateo Morales, dijo que el gobierno y sus operadores “consumaron un duro golpe al orden constitucional” por no haber acatado las órdenes de la CC y haber suspendido un convenio con la Organización de Naciones Unidas de forma unilateral.

Agregó que las acciones son personalizadas y no representan al país. “El Ejecutivo y el Gobierno no representa al Estado de Guatemala, el Estado somos todos los guatemaltecos y sus tres organismos, se están poniendo por encima de todo el país los intereses de un grupo que han sido denunciados por cometer corrupción y crímenes a la sociedad guatemalteca”, manifestó.

El CPO  exige que continúe la lucha contra la corrupción e hicieron un llamado a los guatemaltecos para sumarse a las manifestaciones luego de los hechos propiciados por Morales.

El dirigente social dijo: “el gobierno ha dejado en ridículo al país ante la comunidad internacional, por esta razón los ciudadanos deben luchar por la transformación real y liberar a Guatemala de la captura de políticos mafiosos y del crimen organizado. Denunciamos esta arbitrariedad este duro golpe al orden constitucional, este retroceso que provoca el gobierno de Guatemala”.

El pueblo Maya y la sociedad civil indignada en Huehuetenango se sumará a las movilizaciones que se convoquen a escala nacional para respaldar la lucha en contra del pacto de corruptos, afirma Morales, quien subraya que la población respalda las acciones de la Cicig.

“Queremos afirmar contundentemente a la sociedad guatemalteca que efectivamente la Cicig ha cumplido con su función de ser, ha identificado grupos paralelos y de crimen organizado en las estructuras del gobierno de Guatemala, es triste decirlo, pero esos grupos es la clase política que tiene el poder hoy en el país, esta es la gran realidad, lo que debe cambiar y transformarse”, expresó Mateo Morales.

Juana Toledo Pascual, representante del consejo de Pueblos Mestizos y Mayas de Huehuetenango, dijo que ya se sabe como actúa el gobernante. “Él esta al lado de la corrupción y de los corruptos, cualquier decisión que él tome va a tener choque con nosotros porque no responde a los intereses de los guatemaltecos”, indicó.

Señaló que la población debe estar informada y participar en las acciones que se convocan para defender la soberanía del país, pues “cesar las labores de la Cicig, que ha desmantelado organizaciones criminales entre empresarios y funcionarios, así como crimen organizado, significa un retroceso”.

En el olvido

El representante de Consejos de Desarrollo de Santa Bárbara, Abraham Sánchez Gómez, lamentó las actuaciones del Presidente y le recordó que “su defensa ha sido el interés personal y dejó en el abandono a la población que no tiene carreteras en buenas condiciones, en educación hacen falta docentes, escritorios, escuelas, programas de ayuda para los niños”.

Sánchez Gómez gregó que en salud no se tiene suficientes recursos para brindar atención de calidad, “los niños se mueren por desnutrición, las muertes maternas se incrementan y de las instituciones del Gobierno no se tiene respuesta a estas necesidades reales con las que vive la mayoría de guatemaltecos”.

Señaló que desde las comunidades se priorizan las necesidades, pero las autoridades no responden a estas demandas. “El Presidente se enfoca en sus problemas que tiene con la Ley esto es injusticia”, expresó. 

Contenido relacionado: 

> Quetzaltecos se manifiestan con un ataúd contra decisión del presidente Jimmy Morales
> ¿Es verdad que la Cicig no logro combatir las Ciacs, como dice el Gobierno de Morales?
> Las 12 justificaciones del gobierno de Morales para anular el mandato de la Cicig

0