Estos son los desafíos que enfrenta el nuevo alcalde de Huehuetenango

Gerónimo Martínez, actual alcalde, manifestó que sale satisfecho por los logros que tuvo su administración.

Gustavo Cano, alcalde electo de Huehuetenango, – de pie – no recibió los estados financieros durante la sesión de trasmisión de mando. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Gustavo Cano, alcalde electo de Huehuetenango, – de pie – no recibió los estados financieros durante la sesión de trasmisión de mando. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Gustavo Cano, alcalde electo, reconoció que a partir del 15 de enero trabajará junto a su Concejo para resolver diversos problemas que por años aquejan a los huehuetecos. Cano estimó que para atender cada caso necesitará de un millonario presupuesto.

Reducir la nómina de empleados municipales, garantizar el servicio de agua entubada en el municipio, rehabilitar la red vial del área rural y buscar fondos para la construcción de un mercado para ubicar a los vendedores informales, son las primeras tareas de la nueva administración.

El alcalde saliente aseguró que el nuevo Concejo necesita efectuar inversiones millonarias para cumplir con los ofrecimientos que hicieron a sus electores.

El actual jefe edil, se mostró satisfecho del trabajo que llevó a cabo en las comunidades rurales, fue un compromiso de su campaña como candidato a la alcaldía. “Hicimos todo lo que nos pidieron, quizá no hay una obra de gran magnitud, pero a todos les dimos un poquito”, señaló.

Los vecinos de Huehuetenango esperan que las nuevas autoridades resuelvan los problemas que tiene la cabecera departamental. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Para Martínez, su mayor satisfacción es haber comenzado la ejecución del proyecto de agua de Torlón que beneficiará a los vecinos de seis zonas de Huehuetenango. “El nuevo Concejo deberá contar con estrategias para mejorar la distribución de agua; es una necesidad urgente”, indicó.

Aseguró que su administración no ofreció solucionar los temas de las ventas informales, reducir la nómina de empleados ediles o construir mercados porque requiere de una inversión es millonaria y la comuna no cuenta con recursos, por el contrario, señaló que los huehuetecos adeudan Q14 millones en arbitrios y tasas a la tesorería.

Otra tarea para el nuevo alcalde será poner a funcionar el convoy municipal que en la actualidad carece de repuestos.

Martínez trasladó al su homólogo la responsabilidad de negociar con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) un nuevo contrato de suministro eléctrico. El actual acuerdo se firmó en 1976 y desde ese año no se actualiza. “La electricidad podría subir un 300 por ciento, pero es necesario suscribir el nuevo convenio, hay muchas presiones por parte del INDE”, concluyó el alcalde.

El cambio de mando de autoridades municipales de Huehuetenango comenzó el viernes pasado en una sesión de trabajo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

No hubo promesas

Gustavo Cano, alcalde electo, afirmó que ellos – planilla municipal – durante la campaña prometieron atender las necesidades urgentes de la población, pero no pactaron, por ejemplo, desalojar a los vendedores informales de las calles con quienes mantienen pláticas.

Agregó, que la población está a la expectativa de qué hará la nueva corporación municipal con temas como el agua entubada y la basura. Resaltó que hay opacidad en los gastos de la comuna, teme encontrar deudas y un desorden administrativo.

“Nosotros ofrecimos poco en la campaña, la oportunidad el cambio, que todos nos unamos para hacer lo que sea necesario”, dijo.

No hubo informes

El viernes pasado, el Concejo actual y las nuevas autoridades se reunieron para concluir el proceso de transmisión de mando, pero el alcalde no entregó los estados financieros lo que generó dudas en el alcalde electo.

“Venimos a recibir información detallada, pero no tenemos nada, eso hace que los procesos sean complicados. La municipalidad pasa por una profunda crisis administrativa, moral y sobre todo financiera”, detalló.

Cano comentó que, en diciembre, la comuna no pagó la nómina salarial, los empleados se fueron a paro, pero días después “por arte de magia” en las cuentas aparecieron Q2 millones, “eso crea desconfianza de cómo han manejado los fondos municipales”.

Integrantes del Concejo electo y el saliente participan en una reunión de trasmisión de mando celebrada en el Teatro Municipal José Ernesto Monzón. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Férrea oposición

Augusto Gómez Sosa, concejal electo y ex alcalde de Huehuetenango, aseguró explica hará oposición en el Concejo cuando sea necesario, señaló que aportará su experiencia en la administración. “Aportaré mi apoyo a las cosas buenas que efectúe el alcalde, si son contrarias a los intereses del pueblo, no tendrán mi voto”, concluyó.

LE PUEDE INTERESAR

> Huehuetecos esperan que nuevo Concejo cumplan sus expectativas para mejorar la ciudad

> Q100 millones del presupuesto del Codede para 2020 servirán para obras de arrastre de 2019

> Cuántos niños dejan la escuela a diario en Huehuetenango por pobreza o por la necesidad de migrar