Huehuetecos esperan que nuevo Concejo cumplan sus expectativas para mejorar la ciudad

Sectores de la sociedad civil de Huehuetenango anhelan que el nuevo Concejo lleve a cabo cambios profundos en la cabecera departamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La Municipalidad de Huehuetenango no cuenta con un plan de manejo de desechos sólidos, la empresa que recolecta la basura la deposita en un vertedero. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo
La Municipalidad de Huehuetenango no cuenta con un plan de manejo de desechos sólidos, la empresa que recolecta la basura la deposita en un vertedero. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), empresarios, colegios profesionales y los ciudadanos de la cabecera departamental de Huehuetenango señalaron que el nuevo Concejo que asumirá el 15 de enero del 2020 recibirá una comuna con un presupuesto desfinanciado, sobrepoblación de empleados y un desorden administrativo.

Para los sectores el principal desafío del nuevo alcalde y su Concejo será brindarle a los 117 mil 818 habitantes de Huehuetenango, según el Censo 2018, calidad de vida en una ciudad pujante.

Las últimas administraciones ediles utilizaron la comuna para el clientelismo político, pagar campañas electorales, hubo escasa visión de desarrollo integral, lo que favoreció al desorden en la ciudad, señalaron las organizaciones.

Para el analista Víctor Manuel Calderón es histórico que el nuevo concejo se haya reunido con representantes de los diferentes sectores para exponer su “profunda preocupación” por el desorden en la cabecera departamental.

“Nos parece que hay apertura eso indica que ellos reconocen que solos no van a solucionar los problemas sino que requieren del apoyo de los colegios profesionales y de otras instituciones,  están abiertos a recibir propuestas para solucionar la problemática de Huehuetenango”, indicó.

Calderón señaló que la contaminación ambiental y visual es un problema pendiente por resolver y expuso que, “en la ciudad cualquier persona instala un negocio informal sobre las aceras con la venia de la autoridad edil sin importar que el ciudadano no tenga espacio para caminar”.

En el contorno del Parque La Unión, zona 1 de Huehuetenango, vendedores informales todos los días instalas sus ventas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Jorge Morales, coordinador  del Frente Huehueteco Contra la Corrupción, detalló que la proliferación de ventas en las calles dificulta el tránsito vehicular y la comuna no desarrolló planes que permitan solucionar la problemática.

Morales mencionó que en varias colonias los vecinos sufren por escasez de agua entubada, el sistema de recolección de los desechos sólidos no fue considerado en los planes de desarrollo y las aguas residuales contaminan los ríos de la ciudad que dejaron de ser cristalinos.

El analista Edwin Cardona ve con preocupación la situación actual de la Municipalidad. “Las debilidades en los servicios básicos, el uso privado de espacios públicos, entre otros problemas impactaron en la calidad de vida de la población, no tenemos orden ni servicios de calidad”, dijo.

Un técnico del Ministerio de Salud analiza muestras de las distintas fuentes de agua que abastecen la cabecera departamental. fecales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Corrupción y medio ambiente

“El combate de la corrupción va de la mano con la fiscalización de la sociedad civil es una de las principales demandas para la corporación electa porque las anteriores autoridades no fueron transparentes en el manejo de los fondos públicos”, analizó Cardona.

Agregó que la rendición de cuentas, la fiscalización ciudadana y una Contraloría General de Cuentas de la Nación “independiente” pueden contribuir a combatir la corrupción.

El ambientalista, Rolando Gómez, aseguró que el acelerado crecimiento de la población demanda mayor abastecimiento de agua entubada. “Para mí es el principal desafío priorizar cantidad y calidad porque agua existe en las cuencas, pero planificarse cómo será transportada al municipio”, argumentó.

A corto plazo, expresó  Gómez, el buen manejo de los desechos sólidos debe ser prioritario porque las descargas de aguas residuales se hacen sin ningún tratamiento, el manejo de la basura no es técnico y esto impacta en la calidad de vida de las personas aunado al incremento del parque vehicular que contribuye con la liberación de gases de efecto invernadero.

Gustavo Cano, alcalde electo, presenta su plan de gobierno municipal acompañado por los integrantes del Concejo que asumirá el 15 de enero. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Crecimiento

El empresario Salvador de León aseguró que Huehuetenango puede expandir su oferta hotelera y de turismo al ofrecer un servicio de calidad, pero se necesita de condiciones mínimas para atraer inversiones y de seguridad.

Gobernará con el pueblo

Gustavo Cano, alcalde electo, expuso que su propuesta es trabajar de la mano con todos los sectores para construir el Huehuetenango donde todos quieren vivir con oportunidades de crecimiento que permitan calidad de vida.

“Convocamos al comercio, iniciativa privada, la academia y los profesionales para trabajar en formular las acciones prioritarias que necesita la ciudad”, comentó.

El alcalde aseguró que rendirán cuentas como lo establece el Código Municipal y señaló que su admiración estará abierta a la fiscalización y que sea la sociedad civil quien efectúe ese proceso para garantizar la transparencia. “No vamos hacer un gobierno para lo que a mí se me ocurra, aceptaremos lo que decidan los distintos sectores”, concluyó.

Contenido relacionado

> Ocho de cada diez alumnos graduandos perdió o debe mejorar en matemáticas

> Sectores exigen a la Municipalidad prohibir el mercado navideño en el Centro Histórico

> Impuesto de circulación 2020: SAT publica nueva tabla de valores

0