Patricia considera que no ha habido acciones que permitan colocarlas en un mercado. Recibieron capacitaciones del Ministerio de Educación para aprender a elaborar sus productos, pero no tienen un lugar para ofrecerlos.
Cruz Felipe Ramos García, originario de Páquix, Chiantla, afirma que ellos cultivan en Sierra de los Cuchumatanes con valor agregado. Ofrece en redes de cinco libras y considera que con su capacidad podrían surtir cadenas de supermercados en el país; aunque quisiera exportar a Honduras y El Salvador.
El comerciante explica que están integrados en 11 organizaciones que trabajan en Chiantla, Concepción Huista, Todos Santos Cuchumatan y San Juan Ixcoy, y que han mejorado los estándares de calidad para tener mejores precios.
“El poder ser directamente los vendedores sin intermediarios nos ha funcionado por eso apostamos a la tecnificación, porque a mejores productos, mayores beneficios”, expresa.
Esperanza Rodas de López, de la oenegé Mujer Tu Puedes, afirma que las agremiadas reciben capacitación para implementar mini empresas. La feria les permitió promover sus productos.
Las mujeres hacen repostería, artesanías, bordados o diversidad de cultivos, y con los ingresos que obtienen ayudan en la economía del hogar. Sus textiles bordados son exportados a varios países mediante compradores de instituciones internacionales.
Considera que las oportunidades llegan y se deben aprovechar pues el municipio es rico en producción y sus características lo hacen único. “No podemos quejarnos que no hay alternativas por el contrario debemos buscarlas porque así cambiaremos nuestro presente y futuro”, expresó.
Walter Matías, delegado departamental del Ministerio de Economía, afirma que con las ferias se dinamiza la economía de los municipios, para que quienes no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus productos.
Esta fue la primera expoferia que se realiza en Chiantla, la cual fue organizada por diversas instituciones de gobierno, municipalidad y oenegés que creen en una alianza para impulsar la economía.