Huehuetenango donará a Presidios terreno para construir nuevo Preventivo para Hombres

El terreno que la Municipalidad de Huehuetenango donará se ubica en la zona 5 de esa cabecera departamental.

La cárcel preventiva de Huehuetenango luce saturada todos los días. Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
La cárcel preventiva de Huehuetenango luce saturada todos los días. Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En fecha reciente, Jonathan Hernández, director de la Dirección General  del Sistema Penitenciario (DGSP), visitó Huehuetenango para verificar el proceso de donación del terreno.

Hernández explicó que el expediente del terreno será enviado al Ministerio de Gobernación para comenzar con la planificación del proyecto de construcción del nuevo edificio y posteriormente se llevará el proceso administrativo para buscar los fondos para la construcción.

“Ya se supervisó el terreno, es una bonita área, ahora queda esperar los dictámenes y llevar el proceso administrativo que corresponde”, manifestó Hernández.

Jorge Morales, coordinador del Frente Huehueteco Contra la Corrupción, explicó que visita del director de Presidios muestra la voluntad de las autoridades por atender la problemática carcelaria en el departamento.

Señaló que el escándalo sobre cobros a reos en el Preventivo para Hombres de Huehuetenango provocó señalamientos de diversos sectores por los abusos cometidos contra reos con delitos leves. El Frente y otros sectores exigen a Presidios construya una nueva cárcel para separar a los detenidos que cometen delitos graves y delitos menores.

“Estamos complacidos con la visita de las autoridades porque esta propiedad es del pueblo y ahí se puede construir una cárcel”, puntualizó Morales.

El Centro Preventivo para hombres de Huehuetenango está sobre poblado al rebasar su capacidad. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El concejal Mack González expresó que no se conoce la extensión del terreno que será donado al Ministerio de Gobernación, “la unidad técnica municipal trabaja en ese proceso como parte de los requisitos que se deben llenar a solicitud de las autoridades de la DGSP”, manifestó González.

Con relación a la postura de un grupo de vecinos que se opone a la construcción de la cárcel, el concejal manifestó: “La decisión de donar el terreno y concretar el proyecto es responsabilidad de las autoridades, aquí velamos por el bien común.

“Este es un proyecto de bien común, que dos vecinos se opongan no significa que nos vayamos a echar para atrás, por el contrario, vamos a trabajar para concretar la obra”, dijo González.

La comuna ofreció a Presidios y Gobernación la prestación de todos los servicios desde energía eléctrica, agua entubada, drenajes y lo necesario para que el funcionamiento del centro preventivo.

Contenido relacionado

> ¿Cárceles están saturadas y el Gobierno no tiene recursos para construir nuevas

> PDH revela precariedades en cárceles preventivas de Huehuetenango

> Autoridades investigan muerte de reo

 

0