Cabe mencionar que los centroamericanos, entre ellos 4 menores de 12, 6 y 2 años, fueron remitidos al albergue de Migración, en la zona 5 de la ciudad capital.
Mientras que los presuntos coyotes de apellidos Herrera Hernández, fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz de turno de aquella localidad, para su debido proceso.
Violaciones a DD.HH.
El Grupo Articulador de la Sociedad Civil para las Migraciones en Guatemala expresó su preocupación por las “sistemáticas violaciones a los derechos humanos” que sufren los migrantes a su paso por este país centroamericano.
Durante una rueda de prensa en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos, el grupo integrado por 31 organizaciones, fijó su posición sobre el tema migratorio y la vigencia del Código de Migración aprobado en octubre de 2016.
En el pronunciamiento las organizaciones manifestaron su preocupación por “las sistemáticas violaciones a derechos humanos que sufren las personas migrantes en su paso por nuestro territorio”.
Las organizaciones de sociedad civil recibimos y documentamos constantemente los casos de abusos en personas migrantes que usualmente sufren durante su trayecto o en puntos fronterizos (oficiales y puntos ciegos), explicó el texto.
Según el documento, en la mayoría de los casos las personas migrantes han sido víctimas de robo, extorsión y amenazas, y en casi su totalidad acusan de esos hechos a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).