México reanuda trámite de TVR en puesto fronterizo con Huehuetenango

El Instituto Nacional de Migración (INM) reanudó este fin de semana el trámite para obtener la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) en el puesto fronterizo Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, frontera con Huehuetenango.

El cónsul Ranger Morales verifica en Ciudad Cuauhtémoc el trámite de la Tarjeta  de Visitante Regioinal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El cónsul Ranger Morales verifica en Ciudad Cuauhtémoc el trámite de la Tarjeta de Visitante Regioinal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Hace diez días la delegación de Migración de México en Ciudad Cuauhtémoc suspendió el trámite para renovar o tramitar por primera vez el pase a territorio mexicano por falta de insumos, ante el anuncio, el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, solicitó la intervención del gobierno federal y de Chiapas para resolver el problema que afectó a cientos de guatemaltecos.

El consulado en Comitán advirtió en un comunicado que la suspensión del trámite de la TVR en esta época del año complicaba el paso de miles de guatemaltecos hacia México y afectaba el comercio de las comunidades fronterizas.

El cónsul, Ranger Morales, y el vicecónsul, Fernando Castro, delegados en Comitán, informaron del caso a la embajada de Guatemala en la ciudad de México y lograron que  el INM reanudara el trámite de TVR en Cuidad Cuauhtémoc.

Desde el viernes 13 de diciembre  se reanudó el servicio para le emisión del documento el cual beneficia a pobladores residentes en San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Petén.

“Estas gestiones han permitido que los guatemaltecos puedan llevar a cabo sus actividades de turismo o por compras en territorio mexicano”, explicó Castro vía telefónica al ser consultado sobre el tema.

El funcionario añadió que el beneficio es de ambas vías pues diversos sectores como el hotelero, restaurantes, supermercados de Comitán reactivaron su actividad comercial la cual depende en un alto porcentaje por las visitas de guatemaltecos.

Comerciantes de las ciudades fronterizas con Guatemala, aseguran haber sido impactados por la suspensión en la entrega de TVR a guatemaltecos, pues el comercio depende en un alto porcentaje de quienes ingresan a este territorio.

Señalan debilidades

Carlos Mendoza, vecino huehueteco, denunció que en Ciudad Cuauhtémoc tramitadores venden hasta Q1 mil los lugares para pasar a las oficinas a tramitar la TVR.

Contenido relacionado:

> Menores migrantes guatemaltecos interceptados en México son alojados en las estaciones migratorias y no en albergues

> Doss menores migrantes guatemaltecas escapan de albergue en Chiapas

> Por falta de insumos, Migración de México suspende entrega de TVR a guatemaltecos en Ciudad Cuauhtémoc

0