Migrantes huehuetecos triunfan en EE. UU. al graduarse en la Universidad de Harvard

Durante el conflicto armado interno, dos familias de Huehuetenango salieron del país en busca del sueño americano que finalmente se cumplió para sus hijos.

Maltish Lorenzo – camisa gris – festeja con su familia su graduación de médico en la Universidad de Harvard. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook de Maltish Lorenzo)
Maltish Lorenzo – camisa gris – festeja con su familia su graduación de médico en la Universidad de Harvard. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook de Maltish Lorenzo)

Maltish Lorenzo y Hernán Calderón son dos huehuetecos radicados en Estados Unidos, en distintas circunstancias ambos lograron obtener un título universitario en  la Universidad de Harvard y en Northridge California, familiares y migrantes los consideran un ejemplo para otras generaciones.

Maltish Lorenzo es un migrante de origen guatemalteco, sus padres originarios de Santa Eulalia, Huehuetenango, huyeron del país por el conflicto armado en la década de los  años 80 y se radicaron en los Ángeles, en zona dominada por las pandillas, crimen organizado y la violencia, luego de superar varias dificultades, lograron que Maltish continuara sus estudios y finalmente se  graduó de médico en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

En una entrevista para el sitio Pancholon Radio Internacional, el ahora médico expresó su alegría por haber logrado un título después de cuatro años de sacrificio en los que  contó con el apoyo de sus padres Ofelia y Lorenzo.

El acto de graduación se llevó a cabo el pasado 28 de mayo en Cambridge Massachusetts. Debido a la pandemia de coronavirus, su familia observó a través de YouTube el acto de graduación  desde la ciudad de Loma Linda, California.

“Estoy feliz porque son cuatro años que he trabajado para este día y es muy bonito tener la oportunidad con mi familia”, manifestó.

Agregó que se siente feliz porque su familia y la comunidad  q’anjob’al  tienen la oportunidad de contar con un médico. “Estoy satisfecho porque después de cuatro años en la Universidad de Harvard, ya no soy estudiante, soy un doctor”, enfatizó.

Señaló que el espíritu de solidaridad lo impulsa a ayudar a las personas como los que sufre en los hospitales por la actual crisis sanitaria, refiere que no podría haber logrado este éxito sin el apoyo de sus padres Lorenzo y Ofelia.

“Yo no estaría aquí hoy sin mis padres Ofelia y Lorenzo, ellos han sido quienes nos pusieron en esta posición, vencieron muchos obstáculos”, dijo.

Junto a Lorenzo eso aceptó un trabajo como cirujano oftalmólogo en la Universidad de California.

Maltish Lorenzo – camisa gris – junto a su madre Ofelia. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook de Maltish Lorenzo)

Otro guatemalteco se gradúa en Harvard

Hernán Calderón nació en Quetzaltenango, pero su infancia la vivió hasta los 10 años en Cuilco, Huehuetenango, de donde son originarios sus padres César Santizo y María de los Ángeles Calderón, quienes lo llevaron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Debido a su capacidad intelectual, Calderón obtuvo dos becas para estudiar en EE. UU., una otorgada por el Gobierno norteamericano y la otra por de la Universidad de Northidge, California donde obtuvo un el título de Licenciatura de Justicia Criminal.

California contratará al inmigrante para desempeñarse en su profesión lo cual es motivo de orgullo para su familia, manifestó María Calderón, madre del joven.

Agregó que el anhelo de su hijo es poder ayudar a los guatemaltecos necesitados y continuar estudios de una maestría, para lo cual asegura pondrá su mayor esfuerzo para cumplir ese objetivo en su formación profesional.

Hernán Calderón, migrante huehueteco originario de Cuilco, es uno de los nuevos profesionales en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Colaboración)
0