Pese a prohibición, mercado navideño se instala en las calles de Huehuetenango

Vecinos del Centro Histórico de Huehuetenango rechazaron que unan vez más el mercado navideño se instale en las calles del centro de la ciudad y señalaron al alcalde Gerónimo Martínez de incumplimiento de deberes.

Integrantes de la Coordinadora de Consejos Comunitarios de Desarrollo y otros esctores en conferencia de prensa piden desalojar a vendedores informales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Integrantes de la Coordinadora de Consejos Comunitarios de Desarrollo y otros esctores en conferencia de prensa piden desalojar a vendedores informales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En un video que circula en las redes sociales el jefe edil se refirió al tema de los vendedores que cada año invaden las calles del centro de Huehuetenango y expuso que los comerciantes no tienen permiso para colocar las galeras.

Pero esta semana los vecinos de la zona 1 de Huehuetenango quedaron sorprendidos al presenciar que los vendedores comenzaron a instalar los puestos de venta.

Trascendió que el alcalde finalmente autorizó las ventas en las calles lo que provocó la reacción de vecinos y sectores quienes exigieron al Concejo quitar las ventas o trasladarlas a otro sitio fuera de centro de la ciudad.

Víctor Manuel Palacios, vicepresidente del Cocode centro, aseguró que en Huehuetenango existe un “desgobierno” municipal. “Todos hacen su voluntad porque no hay autoridad no es posible que el Concejo emita un acuerdo donde prohíbe instalar ventas, pero les cobra piso de plaza, energía eléctrica y otros servicios –a los vendedores que se instalaron–”, mencionó.

La falta de orden generó que los comerciantes invadieran de nuevo las calles, argumentó Palacios.

La Policía Nacional Civil informó a los vecinos que esperan que la comuna solicite un desalojo para llevarlo a cabo, explicó Palacios.

En las calles del Centro Histórico de Huehuetenango los vecinos deben caminar a mitad de las calles porque las ventas informales ocupan las aceras. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Fredy Sosa, representante legal de la Asociación de Taxistas, aclaró que los agremiados no están en contra de los vendedores, pero buscan que la actividad comercial siga y proponen crear la feria navideña en el campo de la feria de la zona 4.

“Todos necesitamos ganarnos el pan, pero queremos que se ubiquen en un lugar adecuado, hay muchos sectores que señalan que en una emergencia las unidades de socorro no podrán circular en este sector”, comentó.

La falta de claridad con la que actúan las autoridades generó desconfianza en los vecinos y sectores debido a que el alcalde se comprometió a trasladar a los vendedores al estadio Kaibil Balam o el Campo de la Feria, pero no cumplió. “Vemos con preocupación falta de seriedad de las autoridades, pareciera que ni entre ellos se comunican”, puntualizó Sosa.

Un comerciante arma su galera en la zona 1 de Huehuetneango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Rafael Galicia representante de los Bomberos Voluntarios advirtió que la institución analizó el desastre que provocaría un incendio en el Centro Histórico debido a que la mayoría de edificaciones son antiguas y con las ventas navideñas sería complicado transitar con las unidades bomberiles.

“Hasta que ocurre un desastre todos corren eso es lo malo los vendedores deben irse a un lugar digno para ellos”, enfatizó.

Prensa Libre buscó conocer la postura del alcalde, sin embargo, no brindó una declaración y se limitó a divulgar un vídeo en sus redes sociales donde afirma que él no autorizó las ventas y delegó a la jueza de Asuntos Municipales gestionar un posible desalojo de los vendedores.

Le puede interesar

> Dos supuestos narcos son capturados y decomisan miles de plantas de marihuana

>Huehuetecos esperan que nuevo Concejo cumplan sus expectativas para mejorar la ciudad

> Sectores exigen a la Municipalidad prohibir el mercado navideño en el Centro Histórico

0