Huehuetenango

Con nuevas tecnologías buscan impulsar la producción de café y cacao en el altiplano

Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán se caracterizan por la producción de café y cacao, aunque la falta de tecnología merma su exportación, por lo que los productores serán vinculados a programas tecnológicos para mejorar el negocio.

Por José M. Patzán

Productores de café y cacao serán vinculados a programas tecnológicos para obtener mejores cosechas.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Productores de café y cacao serán vinculados a programas tecnológicos para obtener mejores cosechas.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) promoverá la exportación del café y cacao que se produce en el altiplano, mediante el programa Innovact. La capacitación busca crear un vínculo con herramientas tecnológicas que permitan mejorar los procedimientos de los productores y que la calidad de los granos se conozcan en otros países.

Saskia Bonnefoi, representante del proyecto Innovact México-Guatemala, indicó que "más que una capacitación a los productores se les quiere crear un vínculo con aplicaciones telefónicas, programas de software que tengan que ver con lo que ellos hacen a diario, así como también agricultura de precisión, mediciones de agua, meteorología, precios y mercados internacionales y cómo lograr mejores contactos con proveedores o compradores. Que sea tecnología para mejorar sus ventas", acotó.

Bonnefoi señaló que muchos productores de café y cacao logran buena calidad del producto, pero no tienen conocimiento en nuevas prácticas de agricultura.

Lea también:  Guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la Agricultura

Desde México

El proyecto, valorado en US$2 millones y financiado por la Unión Europea también tendrá alcance en Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, México.

El objetivo del proyecto Innovact, según quienes lo promueven, es difundir en América Latina la experiencia europea de buenas prácticas en políticas regionales de innovación y facilitar la cooperación entre las instituciones y autoridades de Estado.

“Estos modelos de ser aplicados en conjunto y adoptados por las aldeas y municipios, tendrán un impacto en la economía de la región”, indicó Hugo Figueroa, director del área de Innovación.

Encargados del proyecto aseguran que el objetivo es mejorar la calidad de vida en las comunidades del altiplano guatemalteco.(Prensa Libre: Hemeroteca)
Encargados del proyecto aseguran que el objetivo es mejorar la calidad de vida en las comunidades del altiplano guatemalteco.(Prensa Libre: Hemeroteca)

Según la Senacyt, México y Guatemala comparten una larga frontera de más de 900 kilómetros y se caracterizan por una fuerte interdependencia económica y social, las relaciones bilaterales entre ambos países han sido históricamente profundas y se han fortalecido durante la última década.

Contenido relacionado: 

Estos son los retos para que el café del Altiplano tenga futuro

Guatemala será sede de competencia regional de Chocolate

Embarazadas y mujeres con sus recién nacidos comparten cama en hospital de Retalhuleu