Qué dijo Gendri Reyes sobre la agresión a agentes de PNC en Huehuetenango grabada en video

Agentes de la PNC fueron agredidos en San Mateo Ixtatán, en una ruta utilizada por coyotes. Todo quedó grabado en video.

Dos agentes de la PNC son agredidos por supuestos coyotes en San Pedro Soloma, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Dos agentes de la PNC son agredidos por supuestos coyotes en San Pedro Soloma, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Twitter)

En redes sociales circuló un video el miércoles 21 de julio de 2021 en el que se observa a varios agentes de la PNC siendo agredidos por un grupo supuestos traficantes de personas en Huehuetenango.

El hecho se registró en el lugar conocido como “el cruce”, en la ruta de San Mateo Ixtatán hacia Gracias a Dios, puesto fronterizo con México, donde supuestos coyotes originarios de San Pedro Soloma increparon a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que llevaban a cabo un operativo de identificación de vehículos.

En el video se observa al grupo de supuestos coyotes cuando golpean, amenazan e insultan a los agentes de la PNC.

Los sujetos exigen constantemente a los agentes que confiesen quién delató su ubicación, mientras les arrebatan los teléfonos móviles para borrar cualquier información que se haya obtenido.

El video fue grabado, aparentemente, por una de las personas que participó en la agresión.

Luego de que se difundieron los videos, el ministro de Gobernación Gendri Reyes informó en La Red que el Ministerio Público ya investiga lo ocurrido.

“Rechazamos, contundentemente, las acciones de estas personas. Ya se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y se está trabajando para la persecución penal y captura de estar personas”, indicó Reyes.

Añadió que las autoridades de Gobernación buscarán capturar a las personas involucradas en la agresión. “Nosotros vamos a ir por estas personas. Las vamos a capturar y las vamos a poner a disposición de un juez competente. No vamos a permitir que ninguna persona agreda la institucionalidad”, indicó.

El jefe del Mingob añadió se tiene avanzada la investigación y que no se pueden dar a conocer más detalles, pero que avanzan para que se pueda solicitar una orden de aprehensión.

También dijo que la tipificación del delito la determinará un juez, pero que, al menos, las personas incurren en dos delitos o más.

“De acuerdo a la acusación que el Ministerio Público realice, con apoyo de la PNC, el juez determinará la tipología delictiva”, finalizó Reyes.

Vecinos de San Pedro Soloma indicaron que el área donde ocurrió el incidente es “tierra sin ley”, por lo que se sienten intimidados y amenazados, pues es una ruta que utilizan los coyotes para llegar a la frontera con México con los migrantes que trafican.