Temblor de 5.6 pone en alerta a pobladores de Huehuetenango y San Marcos

A la 1.03 horas de este lunes 13 de diciembre, un sismo de magnitud 5.6 grados en la escala de Richter sacudió gran parte del occidente de Guatemala.

Publicado el
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que un sismo de 5.6 grados sacudió tres departamentos del país. (Foto Prensa Libre: @SSNMexico)
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que un sismo de 5.6 grados sacudió tres departamentos del país. (Foto Prensa Libre: @SSNMexico)

Un sismo de 5.6 grados con epicentro en Chiapas. México, fue sensible también en Guatemala, reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México (ISM), el epicentro se localizó en la ciudad de Motozintla, en la frontera con Guatemala.

“El epicentro del sismo fue ubicado en la Sierra Mariscal de Chiapas”, detalló el servicio sismológico. El movimiento telúrico se sintió por unos 15 segundos.

Internautas en redes sociales reportaron que el temblor fue sensible con mayor fuerza en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, donde en varios lugares los vecinos salieron a las calles asustados.

En comunidades de Huehuetenango, fronterizas con México, vecinos reportaron que durante el sismo escucharon un gran estruendo en la montaña, pero desconocen qué habría provocado tal fenómeno.

El sistema de Protección Civil de México informó que desde hace más de un año un sismo no tenía epicentro en el municipio de Motozintla, por lo que resultó sorpresivo para los habitantes de esta región montañosa de Chiapas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), también reporto el temblor y recomendó a la población mantener la calma ante un nuevo sismo y tener a la mano la mochila de las 72 horas.