Huehuetenango

Turba causa destrozos en talleres de hidroeléctrica en Ixquisis; se reporta un trabajador fallecido  

La situación continúa tensa en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, donde una turba causó destrozos en el proyecto hidroeléctrico Energía y Renovación y un trabajador de esa empresa murió baleado supuestamente por opositores al proyecto. 

Por Redacción

Agentes de la PNC inspeccionan el área donde fue quemada la maquinaria en Ixquisis. (Foto Prensa Libre).
Agentes de la PNC inspeccionan el área donde fue quemada la maquinaria en Ixquisis. (Foto Prensa Libre).

Según reportes, hubo detonaciones de arma de fuego y personas con gorros pasamontañas se mantienen en la Franja Transversal del Norte.

Desde hace un mes los pobladores armados que se oponen a la hidroeléctrica se turnan para patrullar y ya se han registrados enfrentamientos con contingentes de la PNC, como el ocurrido el martes último.

El trabajador que murió fue identificado como Antonio Juan Pascual, de 28 años, quien fue atacado cuando se desplazaba en motocicleta en la ruta de Ixquisis a Yalangüitz, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. 

El empleado fue trasladado al centro de Salud de Yalangüitz, donde murió por la gravedad de las heridas.

No deje de leer: Conflictividad cuesta a Guatemala Q6 mil 500 millones

Según autoridades, en el cruce a Ixquisis había barricadas, por lo que se procedió a retirar los obstáculos en el camino hacia los talleres y luego de varias horas de espera, los agentes de la PNC llegaron al área para verificar los daños. 

Añaden que cuando el contingente de agentes de la PNC trataba de avanzar, las personas les lanzaron piedras y resultó con golpes el policía Sergio David Ramírez, asignado a la Comisaría 43.

Se informó que la turba dañó maquinaria y quemó un camión, con el que supuestamente derribaron el muro perimetral para ingresar al área de talleres.

Los pobladores inconformes con la hidroeléctrica se desplazan armados por el área de conflicto. (Foto Prensa Libre).
Los pobladores inconformes con la hidroeléctrica se desplazan armados por el área de conflicto. (Foto Prensa Libre).

Estado de Excepción

Ante el conflicto, el gobernador de Huehuetenango, Ramiro Barrillas, informó que envió una solicitud al Ejecutivo para que se analice si es viable un Estado de Excepción en ese municipio; sin embargo, horas más tardes, el funcionario emitió un comunicado donde desistía de esa petición.

En la misiva, Barillas asegura que la situación está bajo control y que la calma ha regresado a la comunidad. Además, insta que se mantenga el diálogo.

“Hemos sido enfocados en resolver el conflicto por la vía del diálogo y en función de eso solicitamos un análisis para determinar si es viable el Estado de Excepción”, manifestó el funcionario. 

Una de la maquinas que quedó dañada por el fuego en el proyecto hidroeléctrico en Ixquisis. (Foto Prensa Libre).
Una de la maquinas que quedó dañada por el fuego en el proyecto hidroeléctrico en Ixquisis. (Foto Prensa Libre).

Añadió que continuarán con el llamado a los sectores involucrados en el tema para que se logren acuerdos por medio del diálogo. “No sabemos qué va a pasar, recordemos que la situación en Ixquisis viene de años, pero lo que menos se quiere es la confrontación”, dijo Barillas.  

Al consultarle si ha habido acercamientos con la parte opositora, Barillas respondió que lo han intentado, pero no lo han logrado, “vamos a insistir a través de las instituciones”, expresó el gobernador, quien dijo que se dirigen al lugar más agentes de la PNC y según él la situación está calmada. 

Alerta 

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta de seguridad para el personal de su sede diplomática en el país. El tuit dice: "hay reportes de violencia en curso en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Departamento de Huehuetenango.   Como medida de precaución, se requiere un viaje oficialmente aprobado para que el personal de la Embajada viaje a #Huehuetenango. Las operaciones de la Embajada son normales".





Trasciende que la tarde de este de viernes se reunirán representantes de distintas instituciones de gobierno para tratar el tema de la situación en Ixquisis, donde según autoridades se ha priorizado el diálogo. 

La situación es tensa en Ixquisis, donde se reportan disparos. (Foto Prensa Libre).
La situación es tensa en Ixquisis, donde se reportan disparos. (Foto Prensa Libre).

Empresa se pronuncia

La empresa Energía y Renovación por medio de un comunicado informó que un grupo armado ataca desde la madrugada instalaciones del proyecto hidroeléctrico en Ixquisis.

Añade que esto sucede luego de que el autonombrado "Gobierno Ancestral Plurinacional" convocara a la llamada "Caravana de Solidaridad", la cual llegó la tarde del jueves último a Ixquisis.

Expresa que estas personas han efectuado una serie de reuniones que, como en ocasiones anteriores han causado destrozos y mantienen a la población del municipio bajo zozobra y amenazas.

Para leer más: Preocupan incidentes en hidroeléctricas, sectores llaman al diálogo y evitar la violencia

Explica que pobladores denuncian que están desesperados ante una situación que han calificado como insoportable y urgen a las autoridades intervenir para evitar más derramamiento de sangre.

Los disparos no cesan desde que iniciaron y la población reporta la llegada de más vehículos con hombres fuertemente armados.

Algunos de los pobladores que se oponen a la hidroeléctrica usan gorros pasamontañas. (Foto Prensa Libre)
Algunos de los pobladores que se oponen a la hidroeléctrica usan gorros pasamontañas. (Foto Prensa Libre)

Agrega que desde hace días se había evidenciado que las acciones que efectúa este grupo en el área se intensificarían, “ellos mismos las han estado anunciado; además de que continúan violentando los derechos fundamentales de los habitantes de la zona al mantener restringido el paso sobre la Franja Transversal del Norte desde el pasado 11 de septiembre”, resalta la empresa.  





La Dirección General de Prensa del Ejército de Guatemala informó que el destacamento militar funciona de forma normal en San Mateo Ixtatán, es decir, patrullar la línea fronteriza entre Guatemala y México.  

Añadió que tienen conocimiento de una mesa de diálogo respecto del conflicto y que la PNC no ha pedido apoyo para tratar la situación.

Agrega que no pueden intervenir en acciones de seguridad ciudadana y que ningún soldado ha salido lastimado por la conflictividad de los últimos días.

El grupo de pobladores que se opone a la hidroeléctrica está armado. (Foto Prensa Libre).
El grupo de pobladores que se opone a la hidroeléctrica está armado. (Foto Prensa Libre).

Efectúan acciones 

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que desde temprana hora de este viernes a través de sus delegados llevan a cabo varias acciones con las autoridades de la Gobernación de Huehuetenango, debido a los incidentes en Ixquisis.

Destaca que los enfrentamientos continúan en el área y también confirma lo sucedido al empleado de la hidroeléctrica, Antonio Juan Pascual.

Añade que coordinaron el traslado del afectado vía aérea para que recibiera atención médica; sin embargo, este murió por las heridas de bala que sufrió. 

Antecedentes

En abril del 2016, pobladores de 23 comunidades de San Mateo Ixtatán solicitaron a funcionarios que visitaron Ixquisis su intervención para evitar un enfrentamiento.

La preocupación surgió luego de la publicación de videos en redes sociales en los que se hablaba del surgimiento de un supuesto grupo armado en esa zona.

El 13 de noviembre del 2017, pobladores del área cercana a Ixquisis dijeron estar atemorizados, debido a la tensión que generó la oposición al proyecto hidroeléctrico.

Luego de varias horas de enfrentamiento entre pobladores y agentes de la PNC, en el que resultaron al menos siete policías heridos, lugareños temían por su integridad, debido a que intentaron dialogar, pero fueron amenazados de muerte.

En enero del 2017, líderes comunitarios de San Mateo Ixtatán solicitaron por escrito que se decretara estado de Sitio en Ixquisis, para devolver la gobernabilidad que se ha perdido por los constantes estallidos sociales que han dejado muerte y destrucción, por rechazo a la hidroeléctrica.

En aquel entonces, Andrés Bernabé, representante de la comunidad Yulanhuitz, señaló que desde mayo del 2015 se registraron los primeros disturbios en esa zona, por lo que viajaron a la capital para demandar atención; sin embargo, no fueron escuchados y el problema persiste.

Cronología de hechos

  • El 5 de mayo del 2014, una turba ingresó a las instalaciones del campamento de la empresa hidroeléctrica y causaron daños.
  • Luego se trasladaron al área de la compañía Sollel Bone, que en ese entonces tenía a su cargo los trabajos de la Franja Transversal del Norte, e incendiaron unas 30 máquinas.
  • El 25 de noviembre del 2014, hubo otro ataque a las instalaciones para terminar de destruir el campamento de la empresa.
  • El 8 de marzo del 2016, surge un grupo armado llamado Fuerzas Armadas Campesinas FAC, que amenazan con disparar contra las instalaciones si la empresa no salía de la región.
  • El 12 de marzo del 2016, hubo incidentes donde se construía la Hidroeléctrica San Andrés. Quemaron maquinaria y camiones.
  • El 27 y 28 de marzo del 2016, se publicó un video en redes sociales donde el grupo FAC amenaza a los trabajadores de la empresa y a las fuerzas de seguridad.
  • El 4 de abril del 2016, una manifestación pacífica terminó en trifulca, hubo destrozos en las instalaciones de la hidroeléctrica.
  • El 4 de mayo del 2016, un trabajador de la empresa es herido durante un ataque armado donde se construía la hidroeléctrica San Andrés.
  • El 24 de octubre del 2016, grupos opositores son señalados de haber dado muerte a Mateo Tomás Mateo, durante otra jornada de protestas.
  • El 17 de enero del 2017, se convoca a una manifestación “pacífica” que termina en disturbios.
  • El 6 de febrero del 2017, desconocidos incendiaron tubería subterránea en el proyecto Pojom II.
  • El 30 agosto del 2017, queman maquinaria y jornadas de bloqueos en la Franja Transversal de Norte.
  • El 24 de mayo del 2018, un ataque armado ocurre en contra de dos vehículos propiedad de la empresa, una persona resultó herida.
  • Entre el 26 y 28 de mayo del 2018, hubo una serie de ataques armados en contra de las viviendas de los líderes comunitarios que apoyan a la empresa.
  • El 14 de julio del 2018, bloqueos en la carretera y dos viviendas de líderes comunitarios fueron incendiadas.

Contenido relacionado

>Huehuetenango: Tensión en Ixquisís por ataque contra la PNC

>Pobladores de Alta Verapaz protestan en la Capital contra hidroeléctricas

>Vecinos de Chicamán exigen indemnización por construcción de hidroeléctrica