Video: ¡Esta vivo muchá! Nuevo ataque por ajuste de cuentas entre carteles mexicanos en Huehuetenango

Un muerto y un herido es el saldo de un ataque armado que ocurrió en La Mesilla, Huehuetenango.

Publicado el
Comando armado ataca a tripulantes de un picop en La Mesilla Huehuetenango, el saldo fue de un muerto y un herido. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Comando armado ataca a tripulantes de un picop en La Mesilla Huehuetenango, el saldo fue de un muerto y un herido. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Un brutal ataque armado ocurrió la tarde del lunes 1 de noviembre, a 200 metros de la frontera entre México y Guatemala, específicamente en La Mesilla, Huehuetenango, reportaron las fuerzas de seguridad.

Los ocupantes de un picop blanco con placas guatemaltecas fueron atacados con fusiles de asalto por un comando armado que al parecer los esperaba.

Según testigos, de una camioneta agrícola gris que le cerró el paso al picop donde viajaban las víctimas descendieron tres sujetos armados y abrieron fuego.

La escena violenta que vivieron los comerciantes donde ocurrió el ataque solo se compara con las imágenes de la narcoviolencia de las series de televisión mexicana, según lo contaron testigos..

La camioneta gris con los sujetos armados cruzó la frontera La Mesilla sobre la carretera que conduce a Ciudad Cuauhtémoc en territorio mexicano.

La víctima mortal fue identificada como Ogler Mulondy Ramírez Lucas, de 42 años, se informó que él era el objetivo del comando armado.

Esteban Ariel Gómez Pérez, 44, quien resultó herido, fue trasladado a un hospital local.

Las autoridades no han dado una información oficial sobre el móvil del crimen ni la situación de violencia que se vive en La Mesilla.

Pobladores que viven en esa zona fronteriza mencionaron que desde horas de la mañana se observaban caravanas de vehículos con gente armada y eso los puso en alerta.

Las caravanas iban en la ruta de La Mesilla hacia Comitán, Chiapas, México, tramo que ha sido escenario de enfrentamientos y secuestros.

Contaron que la zona fronteriza entre ambos países, que incluye de La Mesilla hasta Gracias a Dios, Nentón es disputada por el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Comerciantes dijeron que en La Mesilla hay total ausencia de las fuerzas de seguridad.

Guerra de narcos

En agosto de este año ocurrió una balacera entre narcos mexicanos y guatemaltecos.

El enfrentamiento sucedió en la frontera de Guatemala y México, según diarios mexicanos, la balacera empezó en la ruta de Ciudad Cuauhtémoc y El Potrerillo, en México; y culminó en la comunidad Vuelta de Mina, La Mesilla, en el territorio de Guatemala.

Entérese: Localizan 700 paquetes de cocaína en el Pacífico Guatemalteco e interceptan a 6 guatemaltecos

La fiscalía general del Estado de Chiapas confirmó que el enfrentamiento fue en territorio guatemalteco y aclaró que “por la cercanía, algunos heridos fueron trasladados al Hospital Básico Comunitario de Frontera Comalapa, Chiapas”.