Video muestra cómo mexicanos habrían huido hacia Cuilco por disputa entre cárteles
La situación en Cuilco continúa tensa, no solo por el temor de los más de 500 mexicanos refugiados, sino por la cercanía que hay de los enfrentamientos armados entre cárteles.
Fotografía de la línea fronteriza entre Guatemala y México, en donde varias familias mexicanas tuvieron que huir de sus hogares por la violencia ocurrido por las disputas entre cárteles del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
El temor y la incertidumbre continúan en Cuilco, Huehuetenango, con la llegada y estadía de más de 500 mexicanos que tuvieron que huir de sus hogares debido a la violencia perpetuada por los cárteles del narcotráfico.
Cientos de personas, en donde una gran cantidad son menores de edad, tuvieron que abandonar sus hogares y sus pertenencias por el único objetivo de sobrevivir, ya que algunos incluso afirman que existía el riesgo de que los cárteles los "reclutaran".
Desde entonces, los gobiernos de Guatemala y México, en coordinación con la policía, el Ejército y los propios pobladores de Cuilco, han ofrecido ayuda a los mexicanos refugiados, incluso instalando centros de acopio y albergues para resguardar su integridad.
Varias fotografías y videos que Prensa Libre y Guatevisión tuvieron acceso, evidencia la tensa situación que vivieron las familias mexicanas en su llegada a Cuilco.
Los videos, tomados por los pobladores del municipio y algunos soldados, muestran el panorama de las montañas en donde se encuentran los hogares de los mexicanos refugiados, en donde se escucha detenidamente los disparos producto de la pelea entre los cárteles del narcotráfico.
Los soldados afirmaron que los enfrentamientos armados se escucharon desde el lunes 22, fecha en que los ciudadanos mexicanos llegaron a Cuilco, el martes 23 y el miércoles 24 de julio.
Otro de los videos muestra cómo huyeron las familias mexicanas, donde incluso se observa cómo tuvieron que caminar colina arriba para llegar a Huehuetenango.
Uno de los puntos con mayor presencia de soldados es el punto fronterizo llamado Oaxaqueño, detrás de la Mesilla, ya que es catalogado como el punto más "peligroso".
Escuelas como albergues
Dada la situación, Cuilco ha puesto a disposición de las familias afectadas escuelas que funcionarán como albergues e incluso víveres que han sido donados por la propia población del municipio o por otras organizaciones.
Uno de los albergues habilitados se encuentra en la escuela de la aldea Nueva Reforma. En ese lugar se han atendido 260 personas, de los cuales, 127 son menores de edad.
Algunos mexicanos afectados no se han quedado en las escuelas, y optan por albergarse con los vecinos de la comunidad.
Este domingo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que está a cargo de la distribución de los alimentos para los mexicanos afectados, dijo que se tiene el registro de 70 familias guatemaltecas que tienen albergados a mexicanos refugiados.
Estas 70 familias de Guatemala son del caserío Nueva Reforma y otras comunidades aledañas.
Irvin Alva, coordinador municipal del MAGA en Cuilco, enfatizó que la donación de alimentos es para las familias guatemaltecas, debido a que la mayoría de familias mexicanas han tomado la decisión de albergarse con los pobladores.
También aseguró que en estos momentos se ha solicitado alimentos no perecedores como frijol en lata y arroz, así como kits de higiene personal.
"Vivimos cerca de la línea"
Los pobladores de Cuilco, a pesar de ayudar a las familias mexicanas, han expresado tener miedo debido a la cercanía de los enfrentamientos armados.
Una señora que vive en la aldea Ampliación Nueva Reforma, quien decidió no dar su nombre, explica que todo lo que ha vivido es algo difícil, y que el miedo se mantiene presente en el lugar.
"Ha sido muy difícil, porque prácticamente estamos cerca de la línea fronteriza en donde ocurren los enfrentamientos", dijo la señora.
De igual forma, uno de los profesores de una de las escuela que se ha abierto como albergue, explica que las clases fueron suspendidas para no poner en riesgo a los alumnos.