Incendios consumen hectáreas de bosque en ocho departamentos

Por lo menos 17 incendios forestales activos en ocho departamentos consumen hectáreas de bosques, mientras las autoridades hacen esfuerzos por extinguirlos. 

Archivado en:

ciudadesGuatemalaSololá
Un helicóptero vierte agua sobre un foco de incendio forestal en el volcán San Pedro. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Un helicóptero vierte agua sobre un foco de incendio forestal en el volcán San Pedro. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que del total de siniestros, seis se localizan en Sololá. Quiché, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Sacatepéquez dan cuenta de dos incendios, mientras que Santa Rosa, San Marcos y el departamento de Guatemala reportan uno.


Al mediodía del sábado cinco estaban por controlarse.

“Estamos dando seguimiento en estos lugres y es importante que la población reporte a través del teléfono 119 de Conred para que se combata a la brevedad posible”, expuso David de León, portavoz de la institución.

En la actual temporada los incendios ya han consumido 740 hectáreas de bosques, añadió el funcionario.

El más afectado

De los departamentos que reportan siniestros, Sololá, con seis, es el más afectado.

Lea también: Un militar muere cuando trabajaba en labores para sofocar incendio 

El helicóptero se abastece del agua del Lago de Atitlán para sofocar el los incendios. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Por segundo día consecutivo, un helicóptero lucha por sofocar el incendio que se encuentra en el volcán San Pedro, así como montañas de San Jorge La Laguna, Santa Clara la laguna, San Antonio Palopó,  Concepción, San Marcos La Laguna y Nahualá.

El helicóptero se abastece con el agua del Lago de Atitlán, sin embargo a pesar del esfuerzo el incendio continua consumiendo las zonas boscosas.

Eliezer Peralta, delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Sololá, expuso: “Ya estamos cansados. La población cree que nosotros las instituciones somos los culpables, pero la realidad es que ya no nos damos abasto, nuestros bomberos han abandonado días a sus familias porque detrás de ese trabajo no sabemos si regresan tomando en cuenta el peligro que existe en las montañas”.

Lea también: Voluntarios suben al volcán Santa María y recogen 35 sacos de basura

Añadió que los socorristas forestales han resultado con golpes al caerles piedras, indicó Peralta, para quién los incendios son provocados.

Al menos seis incendios se mantienen activos en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

“No nos queda más que hacer el llamado a la conciencia y denunciar a estas personas de mala fe provoca éstos incendios”, indicó.

Un poco más de mil 200 personas, ente bomberos forestales, líderes y vecinos trabajan arduamente cavando brechas para evitar que los incendios se propaguen.

Según el Conap, hasta la fecha se han registrado 58 incendios que ha afectado a 300 hectáreas de boques solo en Sololá, la mayoría en la cuenca del Lago de Atitlán, lo que podría provocar daños en ese cuerpo de agua en época de lluvia ya que se arrastraría nitrógeno y fosforo, alimento de la cianobacterias.

Ecologistas y vecinos temen que el incendio en el volcán San Pedro consuma en su totalidad el hábitat del pavo de cacho, único en la región y en peligro de extinción. Si no se controla a tiempo el fuego podría consumir esa especie. 

Los guarda recursos y la brigada contra incendios recomiendan tener mucha precaución sobre la quema de rozas, lo que sería la causa principal de los incendios.

Contenido relacionado

> ¿Dónde se producen más incendios forestales en Guatemala y por qué?
> OPINIÓN | ¿Quiénes responden por los incendios forestales?
> Narcos estarían detrás de incendios forestales en Petén