Inseguridad azota a vecinos de Santa Anita, donde se reportan 22 muertos en siete años

La calle principal de la colonia Santa Anita, Boca del Monte, Villa Canales, ha sido en los últimos siete años escenario de por lo menos 22 crímenes, lo que mantiene en zozobra a los vecinos, quienes temen denunciar los hechos. 

Las paredes pintadas en casas de la calle principal de Santa Anita, Boca del Monte, Villa Canales, son muestra de la presencia de pandilleros. (Foto Prensa Libre: )
Las paredes pintadas en casas de la calle principal de Santa Anita, Boca del Monte, Villa Canales, son muestra de la presencia de pandilleros. (Foto Prensa Libre: )

El último crimen ocurrió la madrugada del 8 febrero recién pasado, cuando Reina Isabel Álvarez, una vendedora de pan, fue atacada a balazos y un hombre que la acompañaba sufrió heridas.


“Escuché seis balazos y a los pocos minutos se supo que habían matado a la vendedora”, dijo un vecino que prefirió mantener el anonimato.

Añadió que en los últimos meses no se había registrado ningún crimen en el sector, por lo que este despierta la sensación de inseguridad e incertidumbre, y se suma a las extorsiones, que también afectan a los residentes del área, desde hace varios años.

 
Explicó que algunos pandilleros rentan casas en colonias cercanas y cuando cometen fechorías se ocultan de inmediato y sin dejar rastros que permitan capturarlos.

Basta con recorrer algunas calles de la colonia y ver paredes repletas de pintas para darse cuenta de que pandilleros se pelean ese territorio. Además, en las noches es común observar a jóvenes sospechosos que se desplazan en motocicleta y a veces se escuchan balazos.

“En esa banqueta mataron a una muchacha, pero denunciar da miedo”, refiere en voz baja una vecina, quien bajo la condición de no revelar su identidad añade que las extorsiones y asaltos los afectan.

Es por eso que algunas tiendas y comercios contratan policías privados y otros optan por colocar rejas, para librarse de la inseguridad; sin embargo, algunos, por la naturaleza del negocio, no pueden hacerlo y se arriesgan todos los días.

En la calle principal de Santa Anita ha corrido sangre de jóvenes, adultos y vendedores en los últimos años. Se había calmado la situación, pero ahora el miedo regresa”, manifiesta un líder religioso.

La calle principal de Santa Anita, Boca del Monte, Villa Canales, ha sido escenario de múltiples crímenes.  (Foto Prensa Libre: )

Vecinos indican que varias personas han sido alcanzadas por las balas durante ataques armados, lo que aumenta la cifra de víctimas.

En las otras calles y callejones también ha habido muertos por violencia, refiere un vecino, quien destacó que algunos ataques se deben a rivalidades entre pandilleros.

Otros residentes indican que los patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC) son insuficientes para contrarrestar la inseguridad que los afecta.

“El clima de inseguridad se mantiene, ya que también hay asaltos a mano armada”, dijo otro poblador.

Otra vecina afirma que en la colonia existen jóvenes honrados y trabajadores, y que por eso son necesarios los programas de prevención, para evitar que se involucren en grupos delincuenciales.

Testimonio

“A las 6 de la mañana fui a la panadería, pero cuando entré tuve un mal presentimiento”, relata una vecina. 
 
Añadió que se puso frente al mostrador para pedir pan y en ese momento llegó otra mujer. “Tuve miedo, una voz interna me dijo quitate, pero no lo hice”, relata.

 
Con la voz entrecortada cuenta que segundos después sintió que algo caliente pasó cerca de su cabeza y vio cómo la dependiente cayó herida y luego, la otra mujer.

“Las balas pasaban a mi lado, había sangre por todos lados. Por milagro estoy viva, pues salí ilesa, pero las otras dos mujeres murieron”, narra.

Denunciar es importante

De acuerdo con la PNC, en Santa Anita se han reducido los robos y homicidios, pese a que el número de denuncias es escaso.


Pablo Castillo, portavoz de la PNC, explicó que para que puedan tener datos exactos de hechos delictivos en ese sector se debe fomentar la cultura de denuncia, por lo que insta a la población a que se acerque a la Comisaría 15 de Villa Nueva o que se comuniquen al 32555168, para alertar a las autoridades.

Castillo enfatizó que es importante que la población tenga confianza en las autoridades y que haga saber cuáles son sus necesidades, pues solo así podrán intervenir.


Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales, al ser consultado respecto de la inseguridad en la colonia Santa Anita, indicó que han tenido apoyo de la PNC, con patrullajes, aunque no ha recibido una propuesta concreta para tratar el problema.

“Hay bastante extorsión en el área y eso es complejo”, resaltó.
Según el jefe edil, la violencia ha disminuido en Villa Canales, pues han hecho esfuerzos como apoyar a la PNC con la reparación de autopatrullas.

Marroquín dijo que para contrarrestar la violencia en Santa Anita inaugurarán este sábado un parque, para la recreación de los vecinos.

La comuna de Villa Canales construyó un parque de diversiones en la colonia Santa Anita, para fomentar la sana distracción.  (Foto Prensa Libre: )

Añadió que la colonia El Rosario y la aldea El Porvenir también figuran entre las más violentas del municipio y que adquirieron motocicletas para hacer patrullajes combinados con la PNC, a partir del 15 de febrero.
 

Cifras

  • Dos mujeres fueron ultimadas en una panadería, en la calle principal, en 2016.
  • Un joven que huía de un pandillero fue ultimado en un callejón, en el 2016.
  • Dos jóvenes murieron baleados en el extremo de buses, en el 2015.
  • En unos Q25 mil está valorado el parque que se construye en Santa Anita, para la recreación de los vecinos.