Así quedaron los ocho tráileres que fueron quemados durante disturbios en El Estor

El amanecer reveló un panorama desolador en la salida de El Estor, Izabal, hacia Panzós, Alta Verapaz, donde la noche del jueves 25 de julio una turba quemó ocho tráileres que supuestamente transportaban material para una empresa minera del sector.

Uno de los tráileres que fue quemado por una turba en la salida de El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Uno de los tráileres que fue quemado por una turba en la salida de El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Los tráileres quemados son de empresas de transportes que prestan servicio a un proyecto minero en El Estor.

El jueves un grupo de pobladores efectuó dos bloqueos, uno en la comunidad El Boquerón y otro en la entrada a una colonia donde viven empleados de la minera, con el fin de rechazar el proyecto.

Esto originó que se formaran largas filas de vehículos y los tráileres quedaron en la fila.

Cuando fueron quitados ambos bloqueos, los automotores comenzaron a circular y fue cuando supuestamente uno de los tráileres arrolló a un campesino que junto a su hijo se desplazaban en una moto.

Según pobladores, el campesino murió lo que motivó a que una turba quemara los camiones que estaban en fila a causa de los bloqueos que se registraron en la carretera.

Uno de los tráileres que fue quemado en El Estor, donde pobladores se enojaron por un accidente que se registró. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Primero quemaron uno, por lo que los pilotos buscaron refugio para resguardar su integridad.

Momentos de pánico vivieron empleados de la minera y sus familias, ya que la turba pretendía ingresar a la colonia donde viven.

Este viernes 26 de julio la situación continúa tensa, por lo que un contingente de 80 agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional está en el lugar para mantener el orden.

Los automotores quedaron destruidos por el fuego. Una turba los quemó luego de una accidente de tránsito. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

La Compañía Guatemalteca de Níquel informó en una nota de prensa que la góndola involucrada en el accidente no le pertenece, pero que está en la disposición de apoyar en la investigación.

Transportistas estiman las pérdidas por más de Q3 millones, derivado del valor de los vehículos quemados.

 

 

0