Refirió que se orientará a las mujeres sobre enfermedades de transmisión sexual y se aplicarán métodos de planificación familiar y control de embarazo, parto y posparto, con el respeto de costumbres y tradiciones indígenas.
Añadió: “La comunidad más cercana está a 106 kilómetros del puesto de Salud de la aldea Santo Tomás de Castilla, por lo que las instalaciones fueron equipadas con camillas, vitrinas, equipo ginecológico y médicos, mobiliario de oficina y los medicamentos, los cuales serán vendidos a bajo precio y los fondos recaudados servirán para el mantenimiento de las clínicas”.
El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Tamagás Creek, José Tiul, expuso que su comunidad está dispuesta a apoyar en lo que sea necesario para que el proyecto crezca y que el beneficio se extienda a las comunidades vecinas, que por años han soñado con su propio puesto de Salud.
Expresó que la atención de los partos estará a cargo de las comadronas, quienes han sido capacitadas para detectar los riesgos que corren las mujeres durante el embarazo.