Guatemala

Buscan prevenir muerte materna

Con el propósito de disminuir el índice de muertes materno-infantil en 765 familias, la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) y la Unión Europea habilitaron dos Clínicas de la Mujer Indígena en las aldeas Tamagás Creek y Sarstún Creek, en Lívingston, Izabal.

Mujeres indígenas de la aldea Tamagás Creek, Lívingston, Izabal.

Mujeres indígenas de la aldea Tamagás Creek, Lívingston, Izabal.

Oswaldo Calderón, de Fundaeco, dijo que lo invertido en esta obra es de Q210 mil, en donde se practican exámenes para detectar y prevenir cáncer de matriz y de mama.

Refirió que se orientará a las mujeres sobre enfermedades de transmisión sexual y se aplicarán métodos de planificación familiar y control de embarazo, parto y posparto, con el respeto de costumbres y tradiciones indígenas.

Añadió: “La comunidad más cercana está a 106 kilómetros del puesto de Salud de la aldea Santo Tomás de Castilla, por lo que las instalaciones fueron equipadas con camillas, vitrinas, equipo ginecológico y médicos, mobiliario de oficina y los medicamentos, los cuales serán vendidos a bajo precio y los fondos recaudados servirán para el mantenimiento de las clínicas”.

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Tamagás Creek, José Tiul, expuso que su comunidad está dispuesta a apoyar en lo que sea necesario para que el proyecto crezca y que el beneficio se extienda a las comunidades vecinas, que por años han soñado con su propio puesto de Salud.

Expresó que la atención de los partos estará a cargo de las comadronas, quienes han sido capacitadas para detectar los riesgos que corren las mujeres durante el embarazo.

ESCRITO POR: