Estado de Sitio en El Estor: PNC efectúa allanamientos con apoyo del Ejército y MP

El Estor, Izabal, se encuentra bajo estado de Sitio luego de enfrentamientos entre la PNC y manifestantes que se oponen a las operaciones de empresas mineras.

Publicado el
Más de 300 agentes de la PNC han sido movilizados hacia El Estor, Izabal, para efectuar la búsqueda de personas señaladas de haber herido a uniformados. (Foto Prensa Libre: Archivo AFP)
Más de 300 agentes de la PNC han sido movilizados hacia El Estor, Izabal, para efectuar la búsqueda de personas señaladas de haber herido a uniformados. (Foto Prensa Libre: Archivo AFP)

Al menos nueve allanamientos se efectuaron en varios puntos de El Estor, Izabal, donde rige un estado de Sitio decretado por el presidente Alejandro Giammattei y ratificado por el Congreso de la República.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, indicó que los operativos se coordinan con el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público.

“Se busca ubicar a personas que puedan tener algún tipo de situación ilegal en sus domicilios; pero también a personas vinculadas con agresiones, golpes y agresiones contra agentes de la PNC en hechos ocurridos el sábado, cuando cuatro elementos fueron heridos con proyectil de arma de fuego”, detalló Aguilar.

El estado de Sitio fue decretado por el mandatario Giammattei para retomar el control del lugar, luego de una serie de enfrentamientos entre agentes de la PNC y manifestantes que se oponen al funcionamiento de una empresa minera.

Durante varias semanas, un grupo de personas mantuvo un bloqueo en una ruta hacia el área minera, lo que causó que las fuerzas de seguridad accionaran para habilitar el tramo.

El viernes 22 y sábado 24 de octubre, se incrementó la tensión en el lugar y se registraron enfrentamientos.

Surgieron diversas versiones de lo ocurrido, pues las fuerzas de seguridad indican que fueron atacados con piedras, palos y armas de fuego; mientras, personas que manifiestan indican que fueron dispersados con gases lacrimógenos que también alcanzaron a quienes residían en alrededores.

Los manifestantes argumentan que existe un fallo en la Corte de Constitucionalidad para que se suspendan las actividades mineras en el lugar, hasta que se realice una consulta comunitaria; aparte, las autoridades de Gobierno indican que se ha acatado la disposición de la Alta Corte.

PDH verifica

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que por medio de la Auxiliatura de Izabal y la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dieron seguimiento a las acciones de las autoridades y verificaron el respeto de los derechos humanos y el debido proceso en las diligencias de allanamiento en El Estor.

Añadió que delegados de la Auxiliatura de Izabal se presentaron este 26 de octubre a la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) y al Juzgado de Instancia Penal, para verificar la situación y acciones de autoridades ante dichos allanamientos.

En los hallazgos señala que las diligencias estuvieron a cargo de la Fiscalía Municipal de Morales, Izabal.

El fiscal a cargo informó que en las nueve diligencias realizadas no hubo personas capturadas.

Cateo en casa de periodista

La PDH resaltó que se realizó allanamiento en la casa del periodista Juan Bautista Xol, corresponsal de Prensa Comunitaria en El Estor, Izabal.

Agregó que se recibió información acerca de que el periodista no fue detenido sino retenido en su casa durante la diligencia de allanamiento. Él y su familia fueron despojados de sus teléfonos.

La PNC informó que sí hubo una diligencia de allanamiento en la residencia del periodista, pero la persona no está capturada.