Fotos: Eta causó daños en sitio arqueológico Quiriguá y así procede el Ministerio de Cultura para recuperarlo

La depresión tropical Eta llenó de lodo gran parte de este sitio arqueológico Quiriguá y afectó algunas estructuras.

Una de las imágenes que compartió el diputado Alberto Sánchez Guzmán sobre los daños en Quiriguá, Los Amates, Izabal, por el paso de Eta. (Foto Prensa Libre: Alberto Sánchez Guzmán )
Una de las imágenes que compartió el diputado Alberto Sánchez Guzmán sobre los daños en Quiriguá, Los Amates, Izabal, por el paso de Eta. (Foto Prensa Libre: Alberto Sánchez Guzmán )

El paso de Eta por Guatemala causó muerte de al menos 44 personas, 99 están desaparecidas y más de 87 mil personas fueron evacuadas debido a deslizamientos de tierra e inundaciones en gran parte del territorio nacional, según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred).

Los datos revelan que Eta también dejó 1 mil 759 casas con daño leve, 18 mil con moderado y 1 mil 5 con severo; hubo 131 carreteras afectadas, 11 destruidas, 19 puentes afectados y 17 destruidos.

Dentro de estos daños también figuran los que el agua le ocasionó al Parque Arqueológico Quiriguá, en Los Amates, Izabal, que quedó inundado y con gran cantidad de lodo.

El diputado Alberto Sánchez Guzmán compartió, el lunes en la tarde, en sus redes sociales varias fotografía en las que se observan los daños que dejó Eta en Quiruguá.

El parlamentario escribió en Twitter y Facebook que era urgente que el Ministerio de Cultura y Deportes accionara para recuperar los sitios.

El diputado Jairo Flores, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, también compartió en redes sociales fotografías de Quiriguá y pidió al Ministerio de Cultura inmediata atención para rescatar las piezas arqueológicas del lugar, pues cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.

 

En horas de la noche, ese ministerio emitió un comunicado sobre la situación en la que está Quiriguá y los trabajos que realiza para recuperarlo.

Según ese ministerio, dijo que de manera preliminar hay gran cantidad de lodo en el lugar, y problemas en la estructura del parque arqueológico.

Explicaron que Quiriguá estará cerrado al público hasta que e terminen las tareas de recuperación de las áreas afectadas.

Añade que ya realizan tareas de diagnóstico de la situación y trabajos iniciales de extracción de lodo y vegetación que fue arrastrada.

Además, que ya se hace una evaluación de los daños generales de sitio.

Trabajos de limpieza en el Sitio Arqueológico Quiriguá, Los Amates, Izabal, afectado por Eta. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Cultura)

El Sitio Arqueológico Quiriguá

Ubicado en Izabal, es uno de los tres sitios de Guatemala que han sido declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad y tiene relevancia arqueológica.

El Parque Arqueológico y las Ruinas de Quiriguá representa un centro cívico-ceremonial maya del período Clásico situado en la parte baja del río Motagua en Guatemala.

El sitio contiene ejemplos extraordinarios de monumentos monolíticos de piedra tallada que representan textos glíficos refinados artística e intelectualmente

El sitio arqueológico es reconocido por las esculturas que revelan una civilización que desarrolló habilidades arquitectónicas bajo conocimientos sísmicos de las zonas guatemaltecas.

Este cuenta con un área protegida de treinta y cuatro hectáreas las cuales no han sido alteradas desde 1910, cuando la United Fruit Company, dueña de una gran extensión de tierra destinada a la siembra de banano, declara esta como área de reserva, en donde aún se conserva un remanente de bosque muy húmedo subtropical, el cual funciona como un refugio para diversas especies de flora y fauna de la región.