Guatemala

Incineran cargamento de cigarrillos de contrabando en Puerto Barrios

Al menos 1 mil 40 cajas de cigarrillos de diferentes marcas que ingresaron de contrabando el año pasado en el Puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal fueron incinerados en un sector de Puerto Barrios, informó Mynor Oxom de la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo del procedimiento.

Un cargamento de cigarrillos de contrabando, valorado en Q4.5 millones, fue incinerado este viernes en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)<br _mce_bogus="1"/>

Un cargamento de cigarrillos de contrabando, valorado en Q4.5 millones, fue incinerado este viernes en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)

El valor del cargamento es superior a los Q4.5 millones, fue incautado por supervisores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), provenía de Panamá y tenía como destino una empresa en la capital guatemalteca, además estaba declarado como arreglos florales y juguetes.

Una persona está en prisión por ese contrabando, es la propietaria y representante legal de la empresa destinataria, que debía pagar Q1.5 millones por impuestos por dicho cargamento. Sin embargo el producto no llena los estándares de calidad y sanitarios y al realizar la inspección se estableció que tenía mojos y hongos dañinos para la salud, agregó Oxom.

Según el fiscal no ha sido posible establecer la procedencia de fabricación del producto debido a que están involucrados países asiáticos que lo trasiegan a través de Panamá, a donde viajan algunos contrabandistas a comprarlo para ingresarlo a Guatemala.

ESCRITO POR: