Izabal: 30 horas de la depresión tropical Eta equivalen a mes y medio de lluvia

Izabal es el departamento más afectado por el temporal y uno de los que está bajo Estado de Calamidad.

La lluvia no cesa y continuará por los efectos de la depresión tropical Eta. (Foto Prensa Libre: Conred)
La lluvia no cesa y continuará por los efectos de la depresión tropical Eta. (Foto Prensa Libre: Conred)

Izabal es hasta ahora el departamento más afectado por la depresión tropical Eta, que arrojará lluvia al menos 24 horas más.

Es uno de los nueve departamentos bajo estado de Calamidad, tiene derrumbes en carretera y numerosos incidentes, como inundaciones y casas con daños.

El presidente Alejandro Giammattei dijo a mediodía este 5 de noviembre que Puerto Barrios está inundado en un 60 por ciento. Los estragos se extienden a otros municipios, como Morales, Los Amates y El Estor.

Solo en las 30 horas recientes, Izabal ha recibido 400 milímetros de lluvia -100 mm entre las 6 de la mañana y 12 del mediodía-, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivimeh).

Esa cantidad de lluvia, para una temporada normal, equivale a mes y medio, advirtió el servicio meteorológico.

El Insivumeh dijo que necesitaría revisar en sus archivos si lo de Eta es un registro histórico de caída de lluvia, pero, eso sí, es un acontecimiento fuera de lo normal.

El panorama está aún lejos de normalizarse. Según el Insivumeh, se espera que la lluvia siga, principalmente en Izabal, sur de Petén, norte de Quiché, Alta Verapaz y Zacapa, y en Jutiapa y Chiquimula, fronterizos con El Salvador y Honduras.