Ciudades

Lluvia no cesa y los estragos aumentan en Izabal 

Las viviendas y calles de varias comunidades de Los Amates, Morales, Puerto Barrios y El Estor, Izabal continúan inundadas debido a la fuerte lluvia que no cesa y que ha hecho que los ríos se desborden y que los tragantes colapsen. 

Decenas de familias de la comunidad Rancho Grande,El Estor, resultaron afectadas por el desborde de ríos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Decenas de familias de la comunidad Rancho Grande,El Estor, resultaron afectadas por el desborde de ríos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la alerta amarilla continúa en los cuatro municipios afectados por el desborde de ríos, especialmente en el área fronteriza entre Guatemala y Honduras.

Mayra Arévalo, delegada de la Conred, indicó que se analiza la posibilidad de cambiar la alerta a roja, ya que la fuerte lluvia en áreas montañosas ha originado el embalse de afluentes en la parte baja, inundando carreteras, viviendas y destruido puentes.

Manifestó que las coordinadoras municipales de Los Amates y Morales están en apresto para cualquier emergencia que se suscite, pues las inundaciones se han registrado de forma súbita en muchos lugares y algunos vecinos fueron evacuados.

Arévalo detalló que unas seis viviendas de la comunidad Jubuquito resultaron con daños moderados, mientras que en Chiriqui, 35 familias fueron afectadas por la anegación en sus viviendas.

El alcalde de Los Amates, Milton Pantaleón, visitó las áreas afectadas y comprobó que la lluvia inundó las vías de acceso hacia unas 10 comunidades, por lo que indicó que trasladarán maquinaria de la comuna para restablecer el paso y despejar el camino.

“Hacemos un llamado a los vecinos que viven y transitan por esta área que tomen medidas de precaución. Le pediremos a las autoridades de Gobierno que cumplan con apoyar a las familias damnificadas”, agregó.

Morales

Una borda que se halla en la comunidad Arapahoe Nuevo, Morales, colapsó y provocó el desborde del río Motagua sobre varias plantaciones de banano. Unas 20 comunidades aledañas están en riesgo de inundación.

Las calles de varias comunidades de Los Amates están inundadas por el desborde del río Jubuco. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Vecinos de la finca Lanquín Uno, en Morales, reportaron que desde el mediodía de este miércoles el agua ingresó a sus viviendas y que se encuentran aislados, ya que los caminos están anegados.

La coordinadora municipal intentó evacuar a varias familias y trasladarlas al salón comunal de la aldea Playitas, pero por temor a perder sus pertenencias decidieron quedarse, por lo que la empresa Bandegua ofreció brindarles resguardo.

El Estor

Unas 269 familias de las comunidades Rancho Grande y El Polígono de El Estor, permanecen en un albergue de la aldea Chichipate, ya que en las comunidades no ha bajado la inundación.

El alcalde de El Estor, Rony Méndez, manifestó que desde que se registró la primera inundación en esas comunidades, las familias afectadas fueron albergadas, además recibieron asistencia humanitaria.

Toneladas de escombros se juntaron sobre el puente Jubuco en Los Amates Izabal que ha sido afectado por las inundaciones

“Hemos apoyado con jornadas médicas en los albergues y el restablecimiento del servicio de agua entubada, esperamos respuesta de las autoridades centrales para apoyar a los damnificados”, agregó.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: