“Logré meterlas debajo de la mesa”: damnificados por tornado en Izabal relatan los momentos de pánico que vivieron

Vecinos de Izabal afectados por un tornado recuerdan cómo lograron ponerse a salvo ante la furia de la naturaleza.

Publicado el
Varias casas de Rancho Grande, Morales, Izabal, fueron dañadas por un tornado. (Foto Prensa Libe: María José Bonilla)
Varias casas de Rancho Grande, Morales, Izabal, fueron dañadas por un tornado. (Foto Prensa Libe: María José Bonilla)

Pobladores de Rancho Grande, Morales, Izabal, aún no dan crédito de lo que les tocó vivir el pasado domingo cuando un tornado causó estragos en la comunidad, donde al menos 37 familias fueron afectadas por ese fenómeno natural.

Como una experiencia única definen los pobladores de esa comunidad el haber tenido que vivir los efectos de un tornado que se llevó todo lo que encontró a su paso, por lo que muchos de ellos hicieron todo lo que estuvo a su alcance para ponerse a salvo.

Loyda Reyes, una de las vecinas afectadas, cuenta que para ponerse a salvo debieron ocultarse debajo de una mesa, el viento soplaba tan fuerte que temían una tragedia, ya que el techo de su casa colapsó ante la fuerza de la naturaleza.

“Cuando empezó pensamos que era un simple aire y pues cuando vimos que se levantó la casa amarilla y cerramos la puerta. Lo único que me recuerdo es que cuando vi que las láminas se desprendían y las costaneras se doblaron fue cuando más me asusté y lo que hice fue meter a mis nenas y mi mamá debajo de la mesa”, dijo Reyes.

La damnificada agregó: “fue muy traumante y todavía me da escalofríos porque vi cómo temblaba la casa, pero logré meterlas debajo de la mesa y les pedí que se agarraran de las patas y gracias a Dios no nos cayó nada encima, porque un árbol cayó en la cama. Solo en las películas se ve eso, pero ya viviendo la realidad es tremendo”.

Agregó que las autoridades locales les ofrecieron apoyo, porque su casa quedó inhabitable. “Ya casi no tenemos nada porque todas las cosas se las llevó el aire”, señaló.

Lea más: Imágenes: Estos son los daños que provocó el tornado en Morales, Izabal

En tanto, Lesli Vargas, otra vecina afectada dijo: “el aire empezó a soplar muy fuerte y cerré las ventanas y vi que se formó el remolino que empezó pequeñito y se pasó el borde de mi casa. Fue en cuestión de segundos hasta que se disolvió en el río Motagua.

“Fue algo devastador ver que las cosas volaran en el cielo”, reiteró.

Unas 37 familias resultaron afectadas por el tornado que dejó múltiples daños y arrasó con techos de viviendas.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), además del tornado, la lluvia y los fuertes vientos dejaron 190 afectados y 160 evacuados en Morales.

También lea: Videos: así fue el tornado que se formó en Izabal y que levantó varias láminas de las viviendas en Morales

También se reportan daños en otros puntos del departamento; además, en Petén y Alta Verapaz hubo 533 personas afectadas y 33 evacuadas por inundaciones.

“Hay videos donde se ven cosas en el aire, como láminas. Desde ayer coordinamos con la Conred y la Gobernación para llevar ayuda a las familias. En otros puntos hubo inundaciones, en áreas cercanas al área urbana. También hay un puente a punto de colapsar, que es muy importante porque comunica a varias comunidades”, señaló Mynor Portillo, alcalde de Morales.

En tanto, Héctor Alarcón, gobernador de Izabal, afirmó que se continúa con la recolección de información, pues los daños se registraron no solo en propiedades privadas sino en infraestructura pública como puentes y carreteras.