Pobladores mantienen bloqueo en ingreso a El Estor, Izabal, por temor al coronavirus

Comunitarios mantienen un bloqueo desde hace varios días en El Estor, Izabal, para no permitir el ingreso de ninguna persona que no sea originaria del lugar por el temor a ser contagiados por covid-19; sin embargo, otra parte de la población rechaza la medida ante el desabastecimiento de productos básicos.

Vecinos bloquean paso en acceso a El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Vecinos bloquean paso en acceso a El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Este lunes 27 de abril, un grupo de vecinos bloqueó los accesos al área urbana del municipio, pese a que las autoridades habían acordado un diálogo para que ya no se bloqueara la ruta, ya que existe un Estado de Calamidad Pública que se debe respetar.

Los comunitarios están cobrando Q100 para dejar entrar a camiones y tráileres, Q50 a los vehículos y Q25 a las motocicletas.

Según Vicente Xol, líder comunitario, algunas comunidades han sido manipuladas por sus propias autoridades ancestrales, obligándolos a tapar vías principales de acceso al municipio, utilizando niños como escudo humano para evitar que las fuerzas del orden público despejen la vía.

“Todo estos bloqueos los están haciendo sin protección de mascarillas y no respetando el distanciamiento social, aumentando el riesgo del cual ellos mismos argumentan”, añadió.

Por su parte Rogelio Bac, comerciante del sector, señaló que la economía se ha agravado por la emergencia del coronavirus y que los bloqueos complican más la situación, ya que no dejan ingresar los productos de primera necesidad al municipio.

“Hay muchas carencias que estamos enfrentando y no es justo que personas inescrupulosas coloquen bloqueos sin sentido solo por llevarle la contraria a una empresa. Esperamos que las autoridades actúen como se debe”, agregó.

(Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

El Gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, manifestó que se ha buscado agotar las medidas de diálogo; sin embargo, ya se encuentra un contingente de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), preparado para hacer cumplir la ley, ya que, indica, que solo se está permitiendo que se coloquen puestos de control sanitario, pero no bloqueo de rutas porque debe prevalecer la libre locomoción.

“Estas personas se hacen pasar como defensores de los derechos de las comunidades más necesitadas, manipulando y exponiendo a sus propios poblados, además de hacerlos que violen las medidas sanitarias decretadas para combatir la propagación del covid-19”, expresó el vecino Carlos Pop.