Cárcel de Jalapa es inhabitable y fue construida para 70 reos, pero hay 217

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves 22 de agosto de que es inhabitable la cárcel para hombres de Jalapa, donde recientemente hubo un motín.

Bomberos y Policía Nacional Civil atendieron la emergencia en la cárcel de Jalapa, donde el 24 de febrero de este año hubo una riña  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Bomberos y Policía Nacional Civil atendieron la emergencia en la cárcel de Jalapa, donde el 24 de febrero de este año hubo una riña (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta información fue dada a conocer en una reunión de la bancada UNE con autoridades de Gobernación para tratar el tema de conflictos en esa prisión.

Autoridades de la PNC en el referido departamento manifestaron que hace tres meses se efectuó una revisión del estado físico de los reclusos como del inmueble.

Añadieron que se hizo un análisis de riesgo, ya que el recinto funciona como cárcel desde hace más 50 años, por lo que la estructura está deteriorada.

Las paredes son de adobe y en la parte trasera hay una pared cubierta con un nailon para que no absorba el agua de lluvia y colapse.

La prisión fue construida para albergar a 70 reos y cuenta con cinco sectores de una tres metros cuadrados cada sector.

Durante los disturbios, los reos de la cárcel de Jalapa causaron daños a varios vehículos. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Actualmente hay hacinamiento pues hay 217 privados de libertad y el edificio ya no está en capacidad para servir como prisión.

El diputado Jaime Lucero manifestó que están preocupados por el reciente motín y que “los presos no se escaparon porque no quisieron”.

Lea también: Condenan a Guilber Josué Barrios por haber violado a una estudiante en el Instituto Adolfo V. Hall

Añadió que lo sucedido causó temor en la población de Jalapa; además, los privados de libertad causaron daño a la propiedad privada.

Para prevenir otro motín, la PNC afirmó que enviará agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos Gril.