Guatemala

Deslave obstruye tránsito

Un derrumbe que se produjo al desprenderse buena parte de una montaña, en la carretera entre Mataquescuintla y la cabecera de Jalapa, ha mantenido bloqueado el paso por más de tres meses, y aunque hay maquinaria en el lugar, no se han retirado las toneladas de lodo y piedras.

Toneladas de lodo y piedras obstruyen el paso en la ruta entre Jalapa y Mataquescuintla.

Toneladas de lodo y piedras obstruyen el paso en la ruta entre Jalapa y Mataquescuintla.

La maquinaria logró acomodar un poco de tierra durante tres semanas, y los vehículos podían circular por el sector, aunque con alto riesgo.

Los pilotos peligraban al cruzar el enorme promontorio de tierra y piedras; sin embargo, la fuerte lluvia del lunes recién pasado causaron un nuevo deslave en el lugar, a cinco kilómetros de Mataquescuintla.

Las personas no pueden ni transbordar, ya que al pasar por el lodo, los automotores se hunden, y el riesgo es mayor si se atreven a cruzar a pie.

“Tenemos serios problemas por este derrumbe, ya que el primer bloqueo se dio hace tres meses, sin que el Gobierno atendiera este problema. Se dice que no hay dinero para retirar el material y que no hay un lugar en donde tirar el lodo y las rocas, porque si se lanza a la orilla de la carretera, esta caerá sobre el mismo asfalto en la parte baja de la montaña”, señaló el vecino Jorge Donis.

El alcalde Hugo Loy afirmó que no hay recursos, ya que para limpiar el lugar se necesitan más de Q1 millón. Más de 12 mil toneladas entre tierra, lodo y enormes piedras obstruyen el paso, y pese a que la maquinaria trabaja, la situación es crítica porque la ladera de la montaña se viene abajo cada vez que llueve.

Según Alfonso Melgar, gobernador, en el lugar hay dos retroexcavadoras para retirar el material de la ruta; sin embargo, cada vez que estas máquinas quitan el lodo, ocurren más deslaves.

ESCRITO POR: