“Elaboro flores y también en la época navideña elaboro artículos propios de la temporada. Se hacen arbolitos utilizando tenedores de plástico, muñecos de nieve con vasos desechables y tantas cosas que se pueden elaborar con lo que para mucha gente es solo basura y la tiran en la calle”, indicó.
“Hay gente que piensa que utilizar los materiales de reciclaje es asqueroso, pero lo que uno encuentra y luego utiliza se lava muy bien para dejarlo bien limpio, luego que se comienzan a elaborar los adornos y se les va dando forma”, agregó.
“He elaborado arreglos que se venden hasta en Q60, y aunque se hagan de materiales del reciclaje realmente lo que se cobra es el ingenio y el trabajo que se lleva uno para elaborarlo” señaló.
Doña Mati dice que en una ocasión le pidió a Dios que la iluminara con ideas, y cuando estas comenzaron a llegarle a la mente, elaboró una serie de adornos para iglesia, y al ser muy devota del Cristo Negro de Esquipulas, los regaló a la iglesia de la Colonia Linda Vista en donde se venera una réplica de esa imagen.
El ingenio de doña Mati le valió que una oenegé la contratara para impartir cursos de creatividad con materiales reciclables en la comuna de Jalapa donde estuvo por tres años.