Juez ordena a adolescente que comerciaba droga que estudie, asista a la iglesia y trabaje

En el 2017, un adolescente fue capturado durante un operativo antidrogas en Jalapa, sindicado de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Un años después, un juez le impuso una sanción calificada como ejemplar, pues debe seguir con sus estudios, trabajar y acudir a la iglesia.

Archivado en:

ciudadesJalapa
El menor fue capturado mediante operativos de la Policía Nacional Civil, en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
El menor fue capturado mediante operativos de la Policía Nacional Civil, en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Cualquiera hubiera esperado que el menor fuera enviado a una correccional; sin embargo, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Distrito de Jalapa, logró que al joven de 17 años le fuera aplicada una sanción con el fin de reformar su vida.


De acuerdo con la Fiscalía, la sanción consiste en continuar sus estudios de nivel básico por madurez, trabajar en una panadería y deberá asistir a la iglesia católica a cada ocho días.

El control para  que el adolescente cumpla estará a cargo de un juzgado de Ejecución Penal, señala un comunicado del MP.
También lea: Estudiante es bajado de autobús y ultimado frente a pasajeros en Jalapa
La resolución fue emitida en un Juzgado de dicho departamento, donde se llevó a cabo una audiencia de procedimiento abreviado, en la que el sindicado aceptó los hechos imputados por el MP.

En la resolución, el juez también le dictó la libertad asistida por el procedimiento de adolescentes en conflicto con la ley penal durante dos años, con el apoyo del grupo multidisciplinario y la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia.

Acompañamiento

Para la organización Jóvenes Contra la Violencia, la resolución del juez es ejemplar; sin embargo, consideran necesario que se le dé seguimiento al caso, para garantizar la reinserción.
También lea: Dos hombre y una mujer son detenidos en Jalapa, acusados de seis muertes
Javier Toledo, coordinador de proyectos de Jóvenes Contra la Violencia, dijo que otros juzgadores debería de seguir ese ejemplo, pues han determinado que la mayoría de los adolescentes que son enviados a correccionales o centros de detención salen con más conflictos.

Jóvenes centroamericanos se reúnen en Guatemala para promover una Centroamérica unida y sin violencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Jóvenes Contra la Violencia)

Agregó que la juventud es fundamental para el desarrollo del país, y que se debe reflexionar sobre sobre que no es necesario que haya una condena para que los jóvenes estudien y busque como sobresalir.

De acuerdo con Toledo, la juventud es uno de los sectores más vulnerables de Guatemala, donde involucrarse en pandillas o estructuras del crimen organizado en sencillo, debido a la falta de oportunidades y las condiciones de pobreza en las que viven muchas familias.
También lea: Ataque armado en cementerio de Jalapa causa tres muertos
Refirió que se debe fomentar la unidad familiar para evitar que los jóvenes incurran en ilegalidades, que incluso los puede llevar a la privación de su libertad.

Le puede interesar

> Agreden a madre e hijo por negarse a extorsionar en Santa María Xalapán
> Capturan a maestro por agresión sexual contra una menor de 13 años en San Luis Jilotepeque
> Líder de Codeca en Jalapa es ultimado dentro de una librería