Jesús de las Tres Potencias recorre el Centro Histórico en procesión de Lunes Santo

Devotos cargadores levantaron el anda de Jesús Nazareno de las Tres Potencias de la Parroquia Vieja, zona 6, a las 13 horas para comenzar su recorrido que se extenderá hasta la 1 de la madrugada del martes.

Procesión de Jesús de las Tres Potencias, minutos después de haber salido del templo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Procesión de Jesús de las Tres Potencias, minutos después de haber salido del templo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La salida del cortejo procesional fue presenciado por miles de fieles católicos quienes celebran el primer año de consagración de la imagen.


Las alfombras de aserrín, pino y flores se extienden por distintas calles de las zonas 1, 2 y 6, y desde temprana hora han sido cerradas al paso de vehículos, lo que ha causado problemas en el tránsito.

“No es recomendable utilizar calle Martí o el Periférico por alfombras elaboradas en zona 1, zona 2 y zona 6, con mucho tiempo de anticipación”, escribió en Twitter el intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo.

La imagen recorrerá calles y avenidas del Centro Histórico y a eso de las 21 horas, se estima, llegará a la Catedral Metropolitana.

El calor no es impedimento para que niños, adultos y ancianos esperen el paso de la Consagrada Imagen. El arte destaca en los diseños de alfombras de aserrín que engalanan el paso del cortejo procesional tanto de Jesús como de la Virgen María.

VIDEO: Actor se cae de una cruz durante representación de viacrucis y sobrevive

Andrés Girón, coordinador general de la Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, explicó que la alegoría del anda se inspiró en el capítulo 6 de  San Mateo, que invita al hombre a no sentir preocupación por los bienes materiales.

  • Mapa del recorrido de Jesús de las Tres Potencias que dio a conocer la comuna capitalina 

Por lo cual se ven unas aves en la parte frontal del anda que son alimentadas por gracia divina.

Lea también: Lugares turísticos que probablemente no había escuchado y que son una excelente opción en esta Semana Santa

El anda de Jesús de la Parroquia es una de las más anchas con 2.5 metros, mide 15 de largo y tiene un total de 94 brazos.

Tiempo de reflexión

Carlos Quiquivix, devoto, indicó que “todos los años participo en esta procesión que es una de las  más grande de barrio. La esperamos con mucha devoción porque es una oportunidad para pedir milagros al Jesús Nazareno”.


“Jesús Nazareno siempre nos protege, por eso transmitimos la fe a nuestros hijos, para que no pierdan esta tradición de asistir a esta procesión cada lunes santo”, indicó Esperanza Gómez, una fiel devota.

Lea también: Atienda estos consejos y disfrute su Semana Santa con tranquilidad

Marlon Alberto Hurtado, vecino de la zona 6, dijo : “Para todos los cristianos la Semana Santa es un tiempo de reflexión, pues conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Jesús, de ahí la importancia de asistir a las distintas procesiones”.

La imagen es escultura de Alonzo de la Paz y Toledo y originalmente perteneció al convento de San Felipe Neri.

En 1871 el convento fue demolido, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, y entre sus pertenencias se trasladó la imagen a la Parroquia de la Santa Cruz.

Al inicio el cortejo procesional salía en Jueves Santo, después en Domingo de Ramos y desde 1920 lo hace en Lunes Santo.

Contenido relacionado

> Elaboración de pan en Semana Santa, una tradición que perdura en Quetzaltenango
> Calles del Centro Histórico se visten de colores en el inicio de la Semana Mayor
> Carriles reversibles tendrán variación esta semana de asueto