Jóvenes se organizan para denunciar desigualdad y exigir el respeto de sus derechos

La Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social es un movimiento que fue lanzado este martes en la capital, que tiene como objetivo motivar a los jóvenes a denunciar desigualdad y a exigir el respeto de sus derechos.

Archivado en:

ciudadesEIGuatemala
Jóvenes de varios sectores del país participan en el lanzamiento de la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Jóvenes de varios sectores del país participan en el lanzamiento de la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Canto, pintura, fotografía, músicos y escritura son algunas de las artes a través de las cuales los jóvenes pueden denunciar y dar a conocer la falta de oportunidades. 

 
Otro objetivo es que los jóvenes aprendan a buscar mejores condiciones de vida para aportar al desarrollo de Guatemala.  
 
Jackson Tello, quien trabaja en la coordinación de la Red, explicó que compuso la canción “La voz del pueblo”, como una forma de protesta social y se inspiró al conocer la realidad social del país.  
 
Explicó que de esa forma tiene la oportunidad de ser la voz de los que no la tienen ante la indiferencia.  
 

Añadió que otro objetivo es abogar para que se invierta más en salud y educación.   
 
Tello invitó a los jóvenes a que den a conocer su talento por medio de la Red, que actualmente aglutina a 158 personas de todo el país.  

“A quienes quieran ser parte de esta organización las puertas están abiertas, pues lo más importante es abrir los ojos ante la realidad nacional y decir qué Guatemala nos gustaría tener”, puntualizó.  
 
Los jóvenes que deseen involucrarse en esta iniciativa pueden comunicarse a través de la página de Facebook Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social o por Twitter en la cuenta @jovenesAxJS.  
 
Linda Pinto, quien a través del canto participa en la Red, dijo que es importante apoyar a las mujeres y hombres para que cambien estereotipos y que la sociedad sea mejor.
 

Como parte del lanzamiento de la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social se presentó una exposición fotográfica. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
 
Pinto, quien participó en la grabación del video clip “Tengo planes”, manifestó que hace falta que la juventud se involucre en movimientos que busquen cambios sociales.  

“En el transcurso de nuestra vida nos damos cuenta de que es importante velar por la sociedad”, expresó Pinto, quien agregó que el cambio comienza con uno mismo.
 

 
Exigió a las autoridades que tomen en cuenta a la juventud, para que esta sea escuchada. “No queremos seguir siendo una segunda prioridad, pues se debe mejorar como país”, puntualizó.  
 
Vikki Stein, directora de la Oficina de Salud y Educación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Guatemala, resaltó que apoyan a los jóvenes de la Red, para que promuevan sus ideas y se enfoquen en temas sociales.
  
“Los jóvenes tienen la creatividad adentro y se les debe dar el espacio, pues son el futuro del país”, resaltó Stein.  
 

Yma Alfaro, de Usaid, dijo que apoyan a los jóvenes para que movilicen, se reúnan u junten sus ideas para abogar por lo temas de incidencia social. También dan asistencia técnica para que mejoren el arte que practican. 
 
“La juventud es un eje principal en el cambio del país”, indicó Alfaro.   

Espacio para pronunciarse 

 Ch´umilkaj Curruchiche, cantautora originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, dijo que la Red es importante para sensibilizar y construir una mejor sociedad.  
 
Añadió que su formación ha sido a través de la lucha histórica de los pueblos originarios y resaltó que el arte le ha permitido vincular su conocimiento para sanar heridas, pues ha habido represión.  

“Los motivo a que sigamos con la lucha colectiva por el bien común de la humanidad. Debemos tener poder en nuestras voces y manos. Con la música he podido vincular lo que quiero para nuestros pueblos”, manifestó Curruchiche.  
 
Paulina Ramírez, fotógrafa y pintora, expresó que a través del arte se pueden transmitir muchas inquietudes. 
 
“Se debe ser auténtico. Lo de artista sale del corazón, pues cada uno tienen su forma de plasmar lo que piensa”, destacó.