Jutiapa

Empleados de la Gobernación de Jutiapa señalan supuesta injerencia de hija de gobernador

Empleados de la Gobernación Departamental de Jutiapa denunciaron en el Ministerio Público (MP) la supuesta injerencia de la hija del gobernador, Pedro Corado, en esa entidad desde hace varias semanas, por lo que lo denunciaron en varias dependencias.

Por Hugo Oliva

Varios carteles fueron colocados en el ingreso de la oficina del gobernador de Jutiapa, en el que se denuncia la injerencia de su hija en esa entidad. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).
Varios carteles fueron colocados en el ingreso de la oficina del gobernador de Jutiapa, en el que se denuncia la injerencia de su hija en esa entidad. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Trabajadores señalan que quien da las órdenes de lo que debe hacer el personal es la pariente del funcionario.     

Los inconformes se sienten coaccionados por la hija del gobernador de Jutiapa, quien hasta les toma tiempo para ir a los servicios sanitarios.

César Miranda, representante de los empleados de la institución, informó que denunciaron el caso en la Fiscalía Especial de Delitos contra Sindicalistas y que la hija del funcionario denunció en el MP a algunos de los trabajadores de haberla amenazado de muerte, y que el próximo viernes acudirán en la sede de esa fiscalía en la capital para ratificar la queja.

“Este jueves —mañana— algunos compañeros van a comparecer ante el juzgado de paz en una audiencia que creemos será conciliatoria y nosotros compareceremos en la fiscalía especial de la capital”, indicó Miranda.

Señaló que días después de que el presidente nombró al nuevo gobernador, en el 2017, la hija de Corado llegó a usurpar funciones y a tomar decisiones administrativas.

Lea también: Video del alcalde de Ipala es calificado como insólito y falta a la moral

“Se enviaron oficios al presidente Jimmy Morales y al ministro de Gobernación, a quienes les pedimos poner atención a este problema, porque la hija del gobernador se ha dedicado a decirle al personal qué es lo que se tiene que hacer, toma fotografías de los empleados, graba audios como forma de intimidación y el problema ya llegó hasta los tribunales”, indicó Miranda.

Agregó que todos los empleados respetan la investidura de las autoridades, desde el funcionario de más alto rango y sus jefes inmediatos, pero no permitirán que personas ajenas, que no laboran en esa entidad lleguen a usurpar funciones que no les corresponden.

Delega el poder

“Dentro de la jerarquía los empleados debemos obedecer —las órdenes—, siempre y cuando sean apegadas a derecho y que provengan de los jefes inmediatos debidamente contratados para ejercer una función dentro de la institución, pero lamentablemente el gobernador ha delegado poder en otras personas que no tienen ninguna relación laboral dentro de la dependencia”, aseguró Miranda.

“Le pedimos al funcionario que solucionáramos el problema aquí en su despacho, pero lamentablemente no ha querido hablar con nosotros y llegó al extremo de decirnos que nos daría una audiencia dentro de seis meses”, afirmó.

Para leer más: Tribunal de Jutiapa tiene unos 800 juicios pendientes, algunos programados para el 2020

Consultado vía telefónica sobre las quejas de empleados de la Gobernación, Corado respondió que ni él ni su hija darían ninguna declaración sobre ese tema. “Yo no voy a hablar de eso porque el caso ya está en los tribunales”, expresó.

Ni la Presidencia ni el Ministerio de Gobernación han emitido   postura sobre esa situación.

Mediación no da fruto

En el conflicto intervino la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), donde se informó que pese a incorporarse como mediadora en el problema, no se ha podido solucionar nada ante la negativa del gobernador a buscar una salida a dicha situación, señaló Luis Lemus, oficial de esa institución.

“Estuve presente en reuniones para buscar solucionar el conflicto, pero no se pudo establecer un diálogo. El auxiliar de la PDH habló con el gobernador sobre este caso, pero tampoco pudo lograr el diálogo, porque él funcionario dijo que tenía otras cosas que hacer”, expresó Lemus.

Contenido relacionado

> Arnoldo Medrano y su familia, cooptaron la Municipalidad de Chinautla

> Critican ejercicio de gobernadores

> Ratifican a gobernador de Huehuetenango y juramentan al de San Marcos