Las autoridades indicaron que no hay fecha para concluir los operativos, los cuales serán realizados por 175 agentes de la PNC, apoyados por 300 soldados que serán distribuidos en cuatro sectores de la ciudad en donde se han identificado zonas rojas.
Según la PNC los sectores más peligrosos de esa ciudad son los barrios Cerro Colorado y El Cóndor, como las colonias ubicadas en la parte norte; también la colonia Jerusalén y el cantón Tunas, entre otros sectores, donde los operativos serán de 5 a 23 horas.
El General Rudy Ortiz manifestó: “Este programa de seguridad da resultados a corto plazo, se los garantizo, ya que lo implementamos en Escuintla y en Flores, Petén, donde ya tenemos una reducción de hechos delictivos”.
Explicó que los patrullajes serán a pie y en autopatrullas, apoyados por un vehículo artillado.
Agregó que verificarán que los pilotos tengan en orden sus documentos personales y los del vehículo; además, realizarán trabajo de inteligencia para identificar dónde se esconden las bandas delictivas, para efectuar allanamientos con orden judicial.
El gobernador Jaime Estrada indicó que los índices delictivos de Jutiapa han disminuido en un 19.75 por ciento.
Recordó que en el 2011 ese departamento ocupaba el tercer lugar a nivel nacional de estadísticas de violencia; sin embargo, en el 2012 ocupó el quinto lugar, y este año el puesto 13.
El director general de la PNC, Telemaco Pérez, dijo que en Jutiapa lo que más se reporta son homicidios, lesiones, violencia intrafamiliar y robo. Añadió que ha bajado en forma considerable el robo a negocios, así como el robo a personas.
Agregó que tienen previsto para el próximo año impulsar este programa en Asunción Mita y Moyuta, ya que son considerados violentos.
Explicó que la primera fase consiste en cinco días de patrullajes continuos, la segunda en 34 días para mantener el orden, y la tercera es por tiempo indefinido, para mantener control en las áreas rojas.
En las primeras horas de los operativos se reporta la captura de un hombre que portaba mariguana para consumo.
Las autoridades también han implementado el programa Municipio Seguro en la cabecera de Zacapa, como en el municipio de La Libertad, Petén.