Guatemala

Planta de aguas servidas no funciona

Vecinos de aldea Cerro Gordo, Jutiapa, pidieron la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para encontrar una solución al problema de contaminación ambiental que padecen desde hace seis años, debido a que la planta de tratamiento de aguas servidas del lugar no funciona.

Representantes de    varias entidades visitan planta de tratamiento de aguas servidas, en  Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar Gonzáles)

Representantes de varias entidades visitan planta de tratamiento de aguas servidas, en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar Gonzáles)

JUTIAPA.- Según pobladores, en esa comunidad, que tiene 700 viviendas, fue construida una planta de tratamiento para el sistema de drenajes, pero como el equipo funciona con electricidad, el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) local decidió apagarlo porque no tiene cómo pagar Q3 mil al mes por el servicio de energía.

Ludin Marroquín, presidente del Cocode, dijo: “No hay fondos para pagar la factura eléctrica, y la planta tendría que funcionar las 24 horas para que no exista contaminación. Los vecinos tienen que pagar Q20 al mes por el servicio para cubrir los costos, por lo que necesitamos del apoyo de la comuna para realizar los cobros, o que se haga cargo de la planta”.

Arsenio Olivares, oficial de la PDH, señaló: “Convocamos a una mesa de diálogo con autoridades de Salud, municipales, Ambiente y vecinos, para encontrar una solución consensuada para evitar que la salud de la población esté en riesgo”.

ESCRITO POR: