La Cuaresma trae delicias que deleitan el paladar de los guatemaltecos

Con la llegada de la Cuaresma, el menú de los hogares guatemaltecos tiene algunas variaciones, pues muchas personas aprovechan para degustar platillos propios de la temporada.

Los buñuelos son uno de los platillos que se consumen durante la Cuaresma en Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)
Los buñuelos son uno de los platillos que se consumen durante la Cuaresma en Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)

Garbanzos, buñuelos, torrejas, molletes, pescado a la vizcaína y frutas de la temporada forman parte del menú de Cuaresma y Semana Santa.

 
Los olores de las verduras y frutas se conjugan para ofrecer a propios y extraños platillos que se   degustan durante este tiempo de fe y devoción.
 
Mientras los fieles esperan los cortejos procesionales, preparar un almuerzo especial es parte de la tradición de varias familias.
 
En los mercados también se encuentran platillos de la época, además de incienso, corozo y aserrín que brindan un ambiente místico a los lugares. En algunos sitios se escucha música relacionada con la Cuaresma. 

Menú del día

Clara Luz Ragüex, propietaria de un restaurante en el Centro Histórico capitalino, dice que todos los viernes de Cuaresma sus clientes solicitan pescado empanizado, acompañado de verduras o puré de papa, fresco de chilacayote y mollete o torreja.
 
“En la Semana Santa el menú cambia, ya que se puede agregar pescado a la vizcaína acompañado de curtido y arroz, el que se consume los viernes”, manifestó.

Las recetas, celosamente guardadas en cada hogar, hacen además que el sabor y la preparación se convierta en una tradición que ha perdurado por años.
 
“Se lleva un proceso especial en cada preparación. Yo aprendí de mi mamá que cocinaba, pero también de los consejos que me han dado para mejorar el sabor, que se convierte en único”, agregó.
 
De tradición
Janeth del Río, ama de casa, considera que muchas familias optan por incluir  sardinas enlatadas, que son más económicas y fáciles de  preparar.
 
“Por la economía de cada familia, las sardinas son un buen almuerzo que se puede acompañar con arroz y alguna ensalada o el famoso curtido”, comentó.

La preparación del pescado a la vizcaína  o el envuelto lleva también una inversión elevada, explica Del Río, quien asegura que con  una buena receta y sazón vale la pena el resultado. 
 
“En la familia mis abuelos nos enseñaron a comer el pescado empanizado. Eso   todos los viernes de Cuaresma. Ya en Jueves y Viernes Santo hacemos el esfuerzo por preparar el pescado a la vizcaína”, indicó.
 

Platillos  

Estos son los sabores que se pueden encontrar durante la Cuaresma:

  • Pescado empanizado acompañado con puré de papas y curtido.
  • Pescado a la vizcaína con curtido.
  • Bebidas:  fresco de chilacayote o súchiles.
  • Postres:  torrejas, buñuelos o garbanzo en miel. 


Agenta cuaresmal

Viernes 16

  • Ciudad de Guatemala: Procesión del Silencio y rezo del Santo Vía Crucis, con la venerada imagen de Jesús Nazareno. Rectoría de Santa Catalina, zona 1. Salida: 19 horas. Entrada: 22 horas. Durante el recorrido se escucharán confesiones.

 

Sábado 17

  • Mixco, Guatemala: Procesión del Silencio con la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno Protector Perpetuo de Mixco. Parroquia Santo Domingo de Guzmán, para conmemorar el 60 aniversario. Salida: 16 horas. Entrada: 24 horas.

 

Domingo 18

  • Villa Nueva, Guatemala: Procesión de velación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno Redentor y Santísima Virgen de Dolores. Parroquia Inmaculada Concepción. Salida: 12.15 horas. Entrada: 22.15 horas.

 

Domingo 18

  • Villa Canales, Guatemala: Procesión con la venerada imagen de Jesús Nazareno de la Caída Rey de la Paz. Parroquia de San Joaquín. Salida: 16 horas.  El Calvario: 18.30 horas. Entrada: 20 horas.

 

Domingo 18

  • Quetzaltenango: Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de San Juan de Dios, Protector de Quetzaltenango, que conmemora su XLIII Velación y XV aniversario de Consagración. Salida: 15 horas. Entrada: 21 horas.

 

Domingo 18

  • Ciudad de Guatemala: Velación de Jesús Nazareno Redentor del Mundo. Parroquia Santísima Trinidad, barrio El Gallito, zona 3. Santa Misa: 11 horas. Horas de guardia: 12. Concierto de marchas fúnebres: 15 horas. Cierre: 21 horas.

 

Domingo 18

  • Ciudad de Guatemala: Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, templo de La Recolección, zona 1.  Salida: 15 horas. San Sebastián: 16.10; Santuario: 17.52 y El Sauce: 20.11 horas.  Entrada: 21.30 horas.

 

Domingo 18

  • Antigua Guatemala: Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Salvación y Virgen de Dolores. Aldea Santa Catalina Bobadilla. Salida: 11 horas. Ermita Santa Lucía: 15 horas. Parque Central: 17 horas. Entrada: 23 horas.