El reciclaje de plástico genera Q2 mil 584 millones al año

La industria del reciclaje contribuye con el desarrollo del país a través de la generación de empleos y recursos económicos, pero lo más importante es que esa actividad disminuye la contaminación ambiental.

Miles de toneladas de desechos, en especial de origen domiciliar, son transformados cada año a través de la industria del reciclaje, una actividad que cada año gana auge en el país. Solo en plástico, la industria generó más de Q2 mil millones, durante el año pasado.


De acuerdo con la Gremial de Recicladores de la Cámara de la Industria, el reciclaje se ha convertido en una alternativa económica para miles de familias que se dedican a la recolección, acopio y transformación de desechos.

Aunque en la actualidad se carece de datos sobre cuánto genera dicha industria en el país, se calcula que unas 50 empresas se dedican de manera formal al proceso de materiales reutilizables, según el presidente de esa gremial, Ángel Toledo, quien asegura que la generación de empleo a través de esa industria es considerable.

Añadió que los productos que más demanda tienen en ese mercado es el plástico, metales, cartón, papel y vidrio.

Potencial

Solo el reciclaje de plástico generó el año pasado US$352 millones —unos Q2 mil 584.91 millones—, una cifra que a finales de este año podría incrementarse, pues esa industria ha crecido 6% anual en cuanto a tonelaje, según fuentes de la Comisión de Plástico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).


Marisabel Umaña, coordinadora de la Comisión, comentó que el reciclaje de plástico en Guatemala es un mercado competitivo, pues genera unos 25 mil empleos directos y más de cien mil indirectos.

Cada día, al vertedero de la zona 3 de la capital llegan tres mil 200 toneladas de desechos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“El proceso de gestión adecuada del plástico genera ingresos.  Hablamos de una revalorización de lo que llamamos basura, porque dentro del mismo proceso de gestión hay una oportunidad de negocio”, comentó.

Añadió que hay un mercado local importante, aunque el potencial se centra en las exportaciones hacia Centroamérica, principalmente de tuberías, empaques para recipientes para alimentos y productos para la construcción.

Vidrio

Otra industria prometedora para Guatemala es la del reciclaje de vidrio, pues solo el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical) recolectó, en el 2016, 39 mil toneladas métricas de producto triturado, 30% más en comparación con el 2015.

Según datos de Vical, para la industria del vidrio lo reciclado en el 2016 representó el 40% de los envases que se produjeron ese año, lo que significa que el uso de materias primas vírgenes disminuyó de manera considerable, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada día, al vertedero de la zona 3 de la capital llegan tres mil 200 toneladas de desechos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Vemos con entusiasmo cómo la cultura del reciclaje se va cimentando cada día. Hemos notado cómo los materiales valorizables como el vidrio se convierten en parte de una cadena productiva que trae beneficios ambientales y financieros a todos los involucrados”, dijo en un comunicado   Eduardo Ordóñez, vocero de Vical.

“Actualmente tenemos 61 asociados, entre recicladores, proveedores de materia prima y transformadores”. Marisabel Umaña, coordinadora de la Comisión de Plástico de Agexport.

Detalles importantes

  • La mayoría de residuos tienen algún valor de mercado, como el aluminio, plástico, papel, cartón, chatarra, bronce y vidrio.
  • El 80% de los servicios de recolección de basura funcionan en el área metropolitana.
  • El 80% de las aguas residuales de todo el mundo entran en el ambiente sin tratamiento adecuado.
  • Según estudios, el 44% de los hogares en Guatemala queman sus desechos.
  • El 8.2% de los hogares del país tiran sus desechos en cualquier parte y sin ninguna supervisión.
  • 10 mil toneladas métricas de basura se producen cada día en toda Guatemala.
  • 76.5% de los hogares de la capital cuentan con servicio de recolección de basura.
  • 1,900 fibras de microplástico libera una sola prenda procesada en lavadora.
  • 51 billones de partículas de microplástico ensucian los océanos en el mundo, según la  ONU.

Los comentarios están cerrados.

3