Cómo puede generar su propia energía eléctrica e incluso recibir reembolsos por ella

Adquirir paneles solares domésticos es más accesible hoy en día porque los precios de los sistemas de captación de energía del sol han bajado en comparación de hace ocho años cuando se empezaba a impulsar este método en el país.

Publicado el
El uso de panales solares en viviendas del área metropolitana incrementó en 122 por ciento y se proyecta con más demanda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El uso de panales solares en viviendas del área metropolitana incrementó en 122 por ciento y se proyecta con más demanda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El uso de paneles solares para producir electricidad no es demanda dominante en el mercado, pero comienza a ser una opción amigable con el ambiente y una forma de ahorrar dinero a largo plazo en el uso de electrodomésticos.


En el área metropolitana se vuelve cada vez más frecuente conocer alguna familia que aprovecha la energía solar para abastecerse del suministro eléctrico en casa. 

A escala nacional,  en los últimos cuatro años, aumentaron en 122 por ciento los autoproductores de energía y en más terrazas de viviendas se  observan luminosos paneles que captan, por medio de celdas, la energía del sol que se convierte en electricidad.

El incremento de los autoproductores de energía  en el país tienen como factores el abaratamiento del sistema de paneles y la conciencia ambiental.

Facilidades

Hace ocho años, la instalación de un panel solar en una vivienda costaba unos Q10 mil y en la actualidad  se puede invertir la mitad.

La compañía Green Energía Solar para  el mercado residencial comercializa paneles desde  Q5 mil. Con esa inversión las familias pueden empezar a producir energía.

Ocho años atrás las compañías en el país empezaron a vender sistemas solares con tres o cuatro paneles y la inversión sobrepasaba los Q18 mil, ahora se  incentiva a los clientes a producir energía con una plataforma.

En el mercado hay diversidad de productos elaborado con celdas de paneles solares y aprovechar la energía que se capte por medio de los dispositivos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gerente de instalaciones de Green Energía Solar,  Wálter Almazán, explicó: “Los paneles que se recomiendan para empezar a beneficiarse de la energía solar deben de ser de 315 watts y solo una plataforma genera unos 40 kilovatios al mes”.

La inversión de Q5 mil en un  panel solar para residencia incluye un microinversor y la instalación del sistema. “El microinversor es el  que permite la conexión entre la energía captada del sol y la red eléctrica de la casa”, expuso Almazán.

Recuperación

La vida útil del sistema de panel solar es de 20 a 25 años y el tiempo de recuperación de la inversión es  proporcional a la cantidad de paneles instalados, pero en promedio es de siete años.


Las familias que opten por instalar paneles solares en el hogar deben informar a la  la  Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), para que hagan un cambio de contador y coloquen uno tipo bidireccional.

“Lo que hace el contador bidireccional es registrar la energía que produce el sistema de paneles y lo que introduce a la red eléctrica de Eegsa. La compañía  pagará el excedente a la vivienda con energía en kilovatios”, explicó.

La Eegsa, al constatar el cambio, registra al usuario con sistema de energía solar como autoproductor.

El mercado crece

Según registros de la  Eegsa, en lo que va de año se contabilizan mil 558 autoproductores y en el 2014 había 700 inscritos; el aumento fue del 30 por ciento anual.

El crecimiento de los autoproductores tiene más auge en el área metropolitana, pero en los departamentos  ya hay viviendas que usan paneles solares. En la red eléctrica de Energuate hay registrados 50 autoproductores. 

En Santa Lucía Utatlán, Sololá, usan paneles solares para bombear y distribuir el agua entubada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Productos  diversos

El uso de energía proveniente del sol a partir de su aprovechamiento por medio de paneles solares ha generado que las compañías que proveen estos servicios  también los innoven.

En varias tiendas de conveniencia hay disponibles productos que usan pequeños paneles solares y proveen energía captada por medio de las celdas. Entre los accesorios hay cargadores de teléfonos, lámparas y luminarias para jardines.