Según el Acuerdo Ministerial 642-2005, el Convite de los Fieros fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 1 de noviembre de 2005.
La Chicha
Durante el evento se consume la tradicional Chicha, una bebida que se da a los participantes durante el recorrido, la cual es fermentada a base de rapadura de panela, azúcar, afrecho, jocote de chicha, jengibre, anís, canela, maíz entre otros ingredientes. Vecinos en sus portones entregan a los Fieros dicha bebida y a los asistentes al desfile.
“Cuando la actividad comenzó los participantes se colocaban mascaras de papel, luego el evento evolucionó al desfile, ahora hay grupos bien organizados en distintas categorías. Años atrás solo iba el camioncito con música y los fieros bailaban, ahora todo está bien organizado y se preparan coreografías. Los grupos los forman entre 50 y 70 personas”, refirió Carlos Mansilla, participante y exorganizador.
Mansilla precisó que los participantes ahora no pueden disfrazarse de imágenes religiosas ni sacrificar animales como antes, también se revisa que no lleven armas de fuego ni punzocortantes.
“La tradición dice que nadie puede revelar días antes el disfraz que llevará, todos pueden escoger su disfraz y aunque no lleve algún mensaje en especial es parte de la tradición”. explicó.
Agregó que la organización del evento comienza semanas antes y parte del dinero que se recauda con los participantes se invierte en obras para el municipio.