“Estamos seguros de que donde hay una educación integral de calidad Guatemala se está transformando sustancialmente. Por eso apostamos por trabajar con docentes de varios departamentos”, añadió.
En 12 años, esa entidad ha graduado a cuatro mil 462 maestros en un diplomado, y el beneficio alcanzó a 168 mil 729 estudiantes de 645 establecimientos. Además, 35 mil 122 padres recibieron orientación para educar a sus hijos.
Jackeline Nohemí Morales, gerente de programas de Enlace Guatemala, informó que la misión de la asociación es transformar las comunidades a través de la educación e involucrar a los padres en la formación de sus hijos.
Lea también: Niños especiales enfrentan falta de atención educativa
A través de la educación integral se pueden rescatar los valores, y así tener una mejor comunidad y, por ende, una mejor Guatemala”. Jackeline Nohemí Morales, gerente de programas de Enlace
La asociación sin fines de lucro trabaja con maestros que promueven la paz, tiene presencia en 14 departamentos y desde mayo de este año ha involucrado a 70 docentes de la Escuela Doctora María Isabel Escobar, en la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco.
Labor importante
Deisy Karina Morales, maestra de cuarto primaria en la mencionada escuela de la colonia Santa Marta, comentó que este año se unió al diplomado y le ha servido para reorientarse en la manera de impartir la enseñanza.
“El diplomado motiva al docente a tener otros objetivos y otras visiones sobre la manera de educar. Orienta sobre el trato al estudiante para ser mejor persona y es un trabajo en conjunto con los padres de familia”, opina Morales.
Los diplomados
Karen Font de Rudeke, capacitadora de Enlace, informó que los cursos tienen duración de 50 horas, en 10 sesiones de cinco horas cada una —semanales o mensuales—.
Rogelio Azurdia de León, otro facilitador, dijo que para impartir los cursos se rigen al tiempo que el Ministerio de Educación otorga a los maestros y se planifica en horario fuera de clases.
Enlace ha cubierto 115 áreas, en 14 departamentos. El 74 por ciento se ha efectuado en Guatemala, la mayoría en zonas de vulnerabilidad social de Amatitlán, Villa Nueva y zonas 18 y 21 de la capital.
El diplomado para 70 maestros cuesta a Enlace Q80 mil, y por cada maestro, Q1 mil 600 anuales.