Pérdidas económicas y estrés causan horas de bloqueo en las principales rutas del país

La serie de bloqueos que organizaciones campesinas protagonizaron este martes causó pérdidas millonarias al sector privado que critica la “pasividad” con que el Organismo Ejecutivo actúa en eso casos.

Archivado en:

bloqueocampesinosCodeca
Bloqueo en aldea Los Encuentros, ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Bloqueo en aldea Los Encuentros, ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Uno de los sectores afectados por los bloqueos fue el ganadero, el cual suspendió viajes programados con reses hacia Petén. También quienes transportaban verduras, puesto que con el calor pierden frescura y no se venden.

“El único afectado con el bloqueo de carreteras es el pueblo, las autoridades tranquilos en sus lujosas oficinas y los campesinos pensando en que están siendo escuchados, pero nunca ha sido así”, expreso Sonia Duarte, quien quedó varada en el kilómetro 244, aldea La Ruidosa, Morales, Izabal.

La gremial de agentes navieros en expuso que el paro genera grandes pérdidas a su sector debido a la paralización del transporte de carga que ya no llega a tiempo para la embarcación de la mercadería, de igual forma cada minuto es importante luego del desembarque de productos pues el tiempo corre y se debe pagar más por la permanencia de los contenedores en los recintos portuarios.

“Son incontables perdidas en cada ocasión que hay bloqueo de carreteras pues por consecuencia se paraliza el flujo económico, deben de existir políticas que regulen este tipo de manifestaciones que vedan la libre locomoción”, expresó Oscar Rojas, naviero.


En Sololá hubo una serie de quejas e inconformidades de personas que viajaban hacia y desde el Occidente del país cuando se toparon con bloqueos en distintos tramos de la ruta Interamericana.

El paso fue bloqueado por horas en los kilómetros 117 Las Trampas y en 149 Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Con gritos, pancartas, leyendas, los manifestantes pedían la renuncia del presidente Jimmy Morales, la nacionalización de la energía eléctrica, la renuncia de diputados y funcionarios implicados en actos de corrupción.

También protestaban por el mal estado de las carreteras y la defensa de recursos naturales.

No obstante, personas que quedaron detenidas por el bloqueo expresaron su inconformidad.

Maria Jiménez y Óscar Peéez García, coincidieron que el efecto de las manifestaciones no solo a los empresarios sino también a pequeños agricultores, quienes también quedaron varados sobre la ruta al momento de intercambiar productos en los municipios.

Estudiantes para llegaron tarde a sus centros de estudio y tuvieron que hacerlo a pie.

Desafían bloqueos

En Quetzaltenango, comerciantes y transportistas se dirigían a departamentos del occidente, la frontera y la ciudad Capital y Xela, manifestaron tener pérdidas, otros hicieron el sacrifico de cumplir con sus actividades caminando con su mercadería en la espalda. 


Luis Chanchabaj, comerciante de Totonicapán, expuso que se dirigía a  Quetzaltenango para entregar producto ya que se dedica a la venta de accesorios para celulares.

“Tuve que caminar 30 minutos, pero otras personas es demasiado lo que traen o vienen en camión y ya no pueden pasar, entonces tienen perdidas, yo ya voy tarde pero espero cumplir”, señaló Chanchabaj.

Los perjudicados optaron también por utilizar mototaxi entre Cuatro Caminos y La Morería pero debían bajarse metros antes de los bloqueos, también se observó tráileres estacionados con los pilotos decepcionados. 

“Si ya no puedo llegar a tiempo y no me reciben la mercadería ni el gobierno ni ellos me van a pagar algo, si alguna de las personas que va caminando la despiden por llegar tarde hoy, nadie le va a responder, nos dañamos entre nosotros, los diputados y el presidente bien gracias, a ellos hay que exigirles”, dijo Julio Lopez, transportista.

En Huehuetenango hubo dos bloqueos, uno en el km 255 aldea Piedras Negras, Malacatancito y otro en el km 265 aldea Xinaxoj de la cabecera.

Mario Mejicanos, quien se dirigía a México, afirmó que es penoso que campesinos bloqueen las carreteras en demandas que nunca son resueltas por las autoridades, sin embargo, afectan a quienes deben trabajar a diario para ganarse el sustento de la familia.

El piloto Gumersindo Méndez, dijo que sus productos perecederos que traslada a los municipios de la frontera se ponen en riesgo de echarse a perder debido al cierre de la carretera por causas que en su caso no le beneficia ni le afectan.

Agregó que las acciones deben ser donde se concentran los poderes del Estado, en Guatemala, y no en las carreteras donde el único afectado es el propio pueblo “por este tipo de medidas es que el país no avanza porque entre nosotros nos ponemos zancadilla para evitar que nos superemos, esto es realmente penoso”, dijo.

Justifican bloqueos

En el bloqueo protagonizado por campesinos en Retalhuleu, expusieron que no son escuchados por las autoridades y sus peticiones no son tomadas en cuenta, como la nacionalización de la energía eléctrica y  la renuncia de funcionarios acusados de corrupción. 

En Suchitepéquez, Israel Ortega, docente de la comunidad el Guayabal, rechazó las medidas porque “afecta mi economía”. “Tuve que pagar el doble de pasaje del municipio de Patulul a mi lugar de trabajo por este bloqueo que realizaron los campesinos, antes gastaba Q10 ida y vuelta ahora me toco pagar Q20”, señaló.

Mientras tanto en Sanarate, miles de automovilistas también soportaron horas de bloqueos. 

“Yo no sé qué piensa esta gente, ellos piden la renuncia del presidente pero eso no se les va a dar, Jimmy ni siquiera está en el país y anda de viaje en sus asuntos diplomáticos, ni pensando en ellos está por el momento”, indico Mynor Gonzalez, quien quedó atrapado en el kilómetro 53 de la ruta al Atlántico.

“Creo que esta gente debería protestar de otra forma, nos perjudica a los ciudadanos que si trabajamos y que tenemos necesidad de llegar a nuestro destino, yo voy a la capital a trabajar y tengo temor de tener problemas en mi trabajo y todo por la culpa de esta gente que viene de otro departamento a bloquear la ruta”, señalo Anabella Pereira en el mismo lugar.

Empresarios también expusieron sus quejas. La Cámara del Agro exigió a las autoridades actuar en estos casos para evitar que se violente el derecho a la libre locomoción. 

* Con información de Cristian Icó, Mike Castillo, Rolando Miranda, Hugo Oliva, Dony Stewart, Mike Castillo y María José Longo