Menores marchan de Sumpango hacia la capital para exigir justicia por víctimas de Hogar Seguro

41k ha sido denominada la marcha de niñas que a las 6 horas de este miércoles partió de Sumpango, Sacatepéquez, y se desplaza sobre la ruta Interamericana para llegar a la Ciudad de Guatemala, con el fin de dignificar a las menores que murieron en el Hogar Virgen de la Asunción y pedir que se haga justicia en este caso. 

Menores se desplazan sobre la ruta Interamericana para pedir justicia por el Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Menores se desplazan sobre la ruta Interamericana para pedir justicia por el Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

De acuerdo con organizadores, a finales del 2017 surgió una reflexión sobre lo que sucedió en el referido hogar el 8 de marzo del mismo año, cuando 41 menores perdieron la vida.


La marcha es impulsada por niñas y adolescentes de Chimaltenango y Jalapa que tienen participación en la organización Coincidir.

Cada niña que participa en la marcha representa a una de las víctimas, pues el objetivo es pedir se fortalezca los sistemas de protección para la niñez y la adolescencia y se investigué la tragedia sucedida hace un año.

Uno de los puntos del recorrido es el Ministerio Público (MP), donde se espera que las menores sean recibidas por autoridades de ese ministerio. 

Vea el especial: A un año de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

El objetivo es que mostrar su apoyo al MP en su lucha contra la corrupción e impunidad. También pedirán resultados del proceso de persecución en el caso del Hogar Seguro.

Saúl Interiano, director de la organización Coincidir, informó que el recorrido será de 41 kilómetros desde Sumpango hasta llegar a la sede MP, donde a las 15.30 tendrán una entrevista con mandos del MP.

Luego habrá una conferencia de prensa frente al edificio del ente investigador, donde harán 41 preguntas al Estado sobre los avances respecto de la protección de la niñez y  de la investigación del caso del Hogar Seguro.

Añadió que Coincidir trabaja con niñas que han sido víctimas de la violencia o que están en riesgo de sufrirla. 

La marcha es apoyada por agentes de tránsito para proteger la integridad de las menores que participan. También médicos ante cualquier emergencia.  

Las 41 niñas a su paso por el km 41 de la ruta Interamericana para dirigirse a la capital y pedir justicia por el caso Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Contenido relacionado

> Hogar Seguro: Exigen avance por muerte de 41 niñas guatemaltecas en incendio
> Cumplen fiesta soñada a víctima del Hogar Seguro
> Anahí Keller enfrentará juicio por cinco delitos en caso Hogar Seguro