Mixqueños exigen a sus autoridades solucionar crisis de agua y mejorar calles

Atender los problemas de abastecimiento de agua en varias zonas, impulsar proyectos de saneamiento en áreas olvidadas y buscar soluciones al  desorden urbano son algunos de los desafíos de la Municipalidad de Mixco para este año,  según  expertos y vecinos.

Archivado en:

Mixco
Una niña, en la colonia San Roque, Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco, espera a que se restablezca el servicio de agua. (Foto: Hemeroteca PL)
Una niña, en la colonia San Roque, Ciudad Satélite, zona 9 de Mixco, espera a que se restablezca el servicio de agua. (Foto: Hemeroteca PL)

En  Jardines de Minerva, El Valle de Minerva, Lomas de Minerva, Linda Vista, La Fuente, Lomas del Bosque y Planes de Minerva, zona 11, solo hay servicio de agua entubada por dos horas, cada dos días, según Augusto Gómez, alcalde auxiliar local.

“La primera hora solo es ruido. La segunda es cuando realmente cae. Por el servicio pago Q90 al mes, y compro en los camiones de cisterna para cubrir el déficit. Cuesta Q8 el tonel”, informó Héctor Mérida, residente de Planes de Minerva.

El vecino lamenta que la comuna no tenga planes concretos para resolver la crisis de agua.

Ricardo Pérez, residente de la colonia Belencito, zona 7,  opina que la comuna debe asumir el reto de solventar los problemas del municipio.

   César Aguilar, vecino de la zona 4, exige  que se repare el asfalto en mal estado. “No es posible que se invierte dinero en vanidades, y nuestras calles siguen en mal estado”, expresó.

Aguilar puso de ejemplo la 39 avenida de la zona 4, en donde el camino es de tierra y tiene grandes agujeros que dificultan el paso de quienes se dirigen al bulevar Tulam Tzu.

Francisco Álvarez, vecino de la zona 1, coincide con  otros residentes, quienes piden que  priorice el orden urbano,   control de basura y obras de saneamiento.

De acuerdo con el alcalde, Neto Bran, el problema de agua se da también en las zonas 1 y 7, y  se debe a la baja producción de  pozos  y  el crecimiento poblacional. Dijo que la comuna gasta Q5 millones para comprar agua en cisterna para llenar  tanques.

El bulevar Villa Linda, zona 4 de Mixco, se encuentra en mal estado. Para este año, la comuna destinó Q96 millones 85 mil 795.44 para movilidad urbana y espacios públicos. Ese rubro contempla  bacheo y mejoramiento de calles. Además, se contará con fondos del Consejo de Desarrollo Departamental. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Atender demanda

Luis Linares, experto en temas municipales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que las peticiones de los mixqueños son problemas que afronta  la mayoría de municipios.

“Hay que agregar el sistema vial y el transporte colectivo, así como la falta de áreas recreativas. En saneamiento, hay que enfatizar  el tratamiento de aguas servidas”, expresó.

Linares agregó que  Bran y su concejo deben optimizar el uso de  recursos, y hacerlo de forma transparente.
Edy Cifuentes, consultor y experto en poder local, lamentó que la comuna de Mixco no tenga una agenda y, en consecuencia, no tiene las herramientas para definir de forma ordenada y coherente las acciones prioritarias para corto, mediano y largo plazos.

“Esto, naturalmente, frena el desarrollo local. Creo  que  la gestión del alcalde Bran ni siquiera responde  a una gestión de coyuntura política, sino más bien a interpretaciones casuísticas de su equipo de trabajo”, añadió Cifuentes.

Menos gasto

Para este  año fiscal, el Concejo de Mixco  aprobó un presupuesto de Q499 millones 667 mil 700, un poco menos de lo que gastó el año pasado, cuando sumó Q508.9 millones —la proyección del 2017 era de  Q450.7 millones, pero fue ampliado—, según el portal de gobiernos locales del Ministerio de Finanzas Públicas.

Vecinos de la 4a. avenida "A" y 4a calle de la zona 1 de Mixco, exigen a la municipalidad proyectos para mejorar la calle. (Foto: Hemeroteca PL)