Motoristas no utilizan casco e incumplen ley

Todos hemos visto a familias en moto, a los tres ocupantes temerarios o más, y al conductor, que no lleva casco. ¿Por qué sucede esto?

Un niño duerme en los brazos de su madre a bordo de una motocicleta; ignora que su vida corre peligro. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Un niño duerme en los brazos de su madre a bordo de una motocicleta; ignora que su vida corre peligro. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las autoridades que regulan el tránsito no sancionan a los conductores, y con eso se permite que a diario miles de guatemaltecos arriesguen su vida con la justificación de llegar temprano o hacer un corto recorrido. 

Un lamentable ejemplo de la imprudencia ocurrió el miércoles pasado cuando un motorista murió, al parecer, al chocar contra un tráiler en la Avenida Petapa y 51 calle de la zona 12. 


Los socorristas que atendieron la emergencia indicaron que el casco de la víctima estaba asegurado con una cadena y candado al lado izquierdo de la moto.

Según testigos, el accidente se registró a las 4 horas. 

Busca la prevención

Prensa Libre lanzó la campaña #UseLaCabeza el 4 de mayo último, para concienciar a los motoristas sobre la importancia de usar casco. Las publicaciones de cada jueves han evidenciado que algunos motoristas conducen sin licencia y otros no usan casco.

Según estadísticas de la Policía, en los primeros tres meses del 2017, en promedio, murieron tres motoristas en accidentes, cada dos días, en el país.


Ninguna institución desglosa las estadísticas de los accidentes de tránsito, ni por tipo de vehículo ni víctimas.

Edwin Villagrán, jefe de Relaciones Públicas de los Bomberos Municipales, indicó que del 1 de enero al 25 de mayo de este año, han atendido a cuatro mil 973 heridos y han muerto 19 personas en accidentes de tránsito de todo tipo de vehículo.  

Añadió que del 19 al 25 de mayo último, unas 276 personas resultaron lesionadas y una murió en accidente de tránsito.

Explicó que esos datos corresponden a casos del municipio de Guatemala y de sectores de Villa Nueva, Mixco y Chinautla.

Con el monitoreo que este periódico mantiene en las redes sociales,  contabiliza 30 motoristas lesionados y 11 muertos en 29 accidentes de tránsito registrados entre el 11 y el 31 de mayo.